Sobre las 13.30 horas de ayer jueves quedaba restablecido el suministro eléctrico en los ocho edificios públicos municipales a los que el miércoles Endesa cortó el fluido debido al impago por parte del Ayuntamiento de Priego de las facturas correspondientes a los meses de marzo y abril.

Tras una jornada de sorpresa, perplejidad y hasta cierta indignación ante lo ocurrido por parte de muchos prieguenses, como así se recoge en las redes sociales y ha podido constatar a pie de calle este mismo diario, a primeras horas de ayer y tras las conversaciones mantenidas el miércoles, se llegaba a un acuerdo con la empresa eléctrica para el restablecimiento del suministro, que pasa inexcusablemente por el abono de los 65.000 euros que faltaban para completar los 150.000 euros a los que ascendían las citadas facturas, ya que los 85.000 restantes ha se habían abonado con anterioridad.

Así lo indicaba Miguel Angel Serrano Carrillo, primer teniente de alcalde y presidente del área de Hacienda del Consistorio prieguense, que igualmente hacía mención a que junto al pago de esos 65.000 euros, para el restablecimiento total del suministro en los edificios afectados, "Endesa nos ha exigido además, como prueba de su benevolencia, un compromiso del pago de la factura que vence el 31 de septiembre, correspondiente al mes de junio y cuyo importe asciende a 101.000 euros", apuntó Serrano.

De ahí que, pese a la delicada situación de las arcas municipales y la falta de liquidez de las mismas, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de 166.000 euros, ya que en caso contrario podría repetirse el episodio protagonizado el miércoles. Este pago, según señaló, Miguel Angel Serrano, "nos hemos comprometido a realizarlo antes del 15 de octubre".

Por otra parte, el primer teniente de alcalde señalaba que se ha trasladado a los responsables regionales de Endesa, "nuestro desacuerdo con su forma de actuar", que según Serrano fue todo un "desagravio". Con el restablecimiento del suministro volvían a la normalidad edificios como la Casa de la Cultura, donde tienen su sede el Conservatorio y la escuela de Música, centros que el miércoles se vieron obligados a reducir su horario lectivo ante la falta de iluminación en sus aulas.