Erase una vez hace casi mil años, una joven princesa llamada Zaida, que esperaba en su castillo la llegada de su marido, el príncipe Fath Al- Mamun. Pero éste murió en el Alcázar de Córdoba luchando contra los almorávides y dejó a su amada sumida en una eterna desolación que acabó con su vida. Por ello, según cuenta la leyenda, cada 28 de marzo el espíritu de Zaida pasea por las torres del Castillo de Almodóvar esperando incansable el regreso de su amado.

En honor a Zaida se celebra bajo el castillo el segundo zoco de La encantá , donde se dan cita varios puestos ambientados en la época medieval. En el zoco se vende sobre todo artesanía y productos alimenticios. También hay espectáculos de magia, circo y fuego, así como talleres de modelaje de barro, cuero o cosmética natural. Se han organizado subidas al castillo, pasacalles e incluso una exhibición de cetrería.

Pero Almodóvar del Río no es la única localidad cordobesa que ha regresado al Medievo este fin de semana. Ayer se inauguró en el remozado recinto ferial de Villafranca de Córdoba la tercera Feria de asociaciones en un ambiente puramente medieval. Todos los colectivos locales se han unido para dinamizar a lo largo del fin de semana el ambiente lúdico y económico del municipio. Desde talleres medievales, concursos de dibujo y certámenes completan una agenda de actividades que no pararán hasta la tarde. En el mercadillo se pueden degustar una variedad de platos caseros preparados por los vecinos con un toque muy casero. Ana María Blanco, presidenta del Consejo Local de Participación Ciudadana, inauguró el encuentro, cuyo objetivo, dijo, son dos días de convivencia en los que los vecinos disfrutan de las actividades organizadas por el tejido asociativo del municipio.