Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del proyecto Life Lince han localizado a una hembra de lince que fue reintroducida en Andújar-Cardeña (Sierra Morena) a 30 kilómetros de su territorio natal, en Guadalmellato, ha informado hoy la Consejería de Medio Ambiente.

Esta localización se ha producido gracias a los sistemas de "fototrampeo" instalados en la zona de reintroducción para el seguimiento de las poblaciones, que ofrecen una información valiosa sobre su comportamiento, costumbres y biología mediante una técnica inocua para la especie.

El ejemplar localizado es el segundo que se traslada desde Cardeña a Guadalmellato.

En este caso, es una hembra nacida en 2009, perteneciente a la subpoblación de Cardeña, ubicada a unos 30 kilómetros en línea recta de la zona de reintroducción del río Guadalmellato.

Ha sido fotografiada tres veces consecutivas, en enero, febrero y marzo en el territorio ocupado por los dos primeros ejemplares liberados allí en marzo de 2010.

Este hecho confirma la conexión ecológica entre ambas zonas y demuestra las distancias que son capaces de recorrer estos animales en sus periodos de dispersión. El "fototrampeo" es una de las más importantes herramientas en el seguimiento de las poblaciones de lince ibérico.

A partir de imágenes realizadas por cámaras que se activan con la presencia de movimiento, se ha conseguido obtener abundantes y fiables datos para conocer los territorios ocupados por la especie, la identificación individual de cada uno de los ejemplares o conocer el uso del territorio.

Además se conoce su comportamiento, su estado general e información sobre la vida reproductora de las hembras, el número de cachorros en la camada o la supervivencia de éstos.