Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han encontrado muerto por inanición a uno de los siete primeros linces liberados en el entorno del río Guadalmellato, en Córdoba, que tenía una pata atrapada en un cepo que, si bien no estaba fijado al suelo, no le permitía cazar para alimentarse. Según informó ayer la Consejería, los técnicos acudieron al lugar alertados por la señal de inmovilidad emitida por el collar, y allí encontraron al ejemplar ya sin vida. El hecho ha ocurrido en las proximidades de Villafranca y el ejemplar es una hembra liberada cuando tenía tres años, el 14 de diciembre del 2009.

Con éste, según ha precisado la Consejería a Europa Press , en lo que se lleva de año son dos los ejemplares de lince muertos de las poblaciones que viven en libertad en Andalucía, tras el fallecimiento en enero de una de las hembras de lince más antiguas del Espacio Natural Doñana, llamada Viciosa .

Medio Ambiente informó ayer de que ha intensificado las inspecciones sobre el terreno para evitar el uso de lazos y cepos en el territorio donde hay linces, para lo que cuenta con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Y en este mismo sentido se manifestaron ayer varios vecinos del entorno del Guadalmellato, que reclaman a la Administración autonómica que extreme la vigilancia en las zonas donde campea el lince ibérico, como Adamuz, Villafranca o Algallarín, y se vigile también la utilización de lazos y cepos, que están totalmente prohibidos, en una zona en la que se practica habitualmente la caza furtiva.

Por otra parte, la Consejería informó también de que en los próximos días tres nuevos linces serán liberados en esta misma zona. Se trata de tres ejemplares macho nacidos en el 2010, procedentes de la población de Andújar-Cardeña, que han terminado ya de pasar la cuarentena preceptiva. Con estos ejemplares se realizará una suelta denominada "dura" o "directa", sin necesidad de preadaptación. También informó de que a principios de abril serán soltadas dos hembras de la misma población y la misma edad, pero éstas aún no han terminado de pasar el periodo de cuarentena.