Las casi 40 personas atendidas el pasado domingo en el centro de salud de Villanueva de Córdoba por presunta intoxicación, y las derivadas al hospital comarcal de Pozoblanco con un "cuadro gastroentérico" tras asistir a una boda han sido dadas de alta, según fuentes sanitarias.

La mayoría de los afectados se pudo marchar el mismo domingo a su domicilio tras prescripción médica y después de que se le recogieran muestras de las heces y rellenaran las pertinentes encuestas, que aportarán datos necesarios para la investigación abierta por la Delegación de Salud.

Del total de atendidos, cuya suma asciende a 34 personas entre el centro de salud de Villanueva de Córdoba y el hospital comarcal de Pozoblanco, tan solo uno de ellos ha permanecido durante la noche ingresado en observación en el centro sanitario por presentar una "patología de base importante".

Los síntomas que presentaron a los facultativos médicos, todos de similares características, respondían a "dolores abdominales, diarrea, vómitos e incluso febrícula" en algunos casos. No obstante, la sintomatología se desarrolló de "manera rápida", con lo que la mayoría no acusó mayores molestias una vez transcurridas las consultas con los médicos.

Desde Salud han advertido de que "en estos momentos no hay datos que confirmen qué ha podido motivar la intoxicación", de ahí que la investigación esté pendiente de los datos que aporten los análisis efectuados.

Por su parte, Juan Manuel Rísquez Chávez, novio de la boda, aseguró ayer que, "de momento", no va a denunciar al salón de celebraciones donde tuvo lugar el convite y que esperará también al resultado de los análisis.

Rísquez ha explicado que en la boda "se comió lo que sirvieron en los salones" y que su familia no llevó ningún tipo de alimentos, pese a que suele ser tradición en la localidad llevar dulces. Y ha aclarado que él se tuvo que ir de la boda "sin despedirse" de los invitados por lo mal que se encontraba. Otros testigos presenciales aseguran que fueron más de 34 las personas que se encontraron mal, pero que algunas "no acudieron al médico porque se fueron a sus casas".