El alcalde de Baena, Luis Moreno, presentó ayer en el Pleno el plan municipal de ahorro en relación al presupuesto del 2010 y su proyección para el primer semestre del año 2011. El objetivo es un recorte superior al millón de euros para lo que queda de año y unos 631.000 hasta junio del 2011. Este ahorro facilitará disponer de una liquidez de tesorería estable y asegurar el plan de solidaridad. Las reducciones hasta final de año en la partida de gasto de personal es de 107.629 euros, con la aplicación de la reducción del 5% de las retribuciones, en el 2011 se incluirá el reajuste de plantilla.

El ahorro en suministros de luz, agua, combustible, teléfono y otros alcanza los 282.824 euros hasta diciembre y se contempla reducir la iluminación pública viaria a partir de las 01.00 horas en la mayoría del callejero de la ciudad, así como el apagado de la iluminación en monumentos y edificios públicos. En cuanto al agua, se elimina la compra de agua en alta. También contempla el recorte para la Feria Real o la Gala del Aceite. En el capítulo de transferencias corrientes, se recortan un 18% las aportaciones a los grupos políticos y un 50% el plan municipal de rehabilitación de viviendas. Se sustituye la financiación de algunos proyectos con otros programas y se aplazan varias inversiones, por un total de 374.873 euros.

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de convenio con el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras del castillo.