El Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro se convertirá desde hoy y hasta el próximo sábado en centro del mundo del olivar en España con la celebración de la XV Feria del Olivo. En esta muestra se conocerán las últimas novedades del sector, se analizará su situación y se reconocerán a los mejores aceites de oliva. Esta edición cuenta con 156 expositores y la participación de 127 empresas del sector, el 50 por ciento de ellas de Córdoba y las demás del resto de provincias andaluzas, de otras provincias españolas y de países como Italia, Alemania, Francia, Portugal o Suecia.

El presidente del Consorcio Feria del Olivo y alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, dijo ayer a este periódico que "la feria tiene un carácter profesional y en ella se apuesta por la innovación tecnológica y la investigación". Además, destacó la consolidación de la misma, ya que, "en momentos de dificultad económica, está completa".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha hecho hincapié en la importancia de esta feria "por estar ligada a un producto y a un sector importante para Córdoba, como es el del olivar y el aceite, especialmente importante desde el punto de vista económico y social".

El objetivo de la feria es poner de manifiesto la importancia económica del sector olivarero y buscar soluciones a la difícil y compleja problemática de producción y comercialización de sus productos, dando a conocer también las últimas innovaciones en maquinaria y avances tecnológicos para el sector.

Del mismo modo, la feria busca profundizar en la educación a los consumidores y fomentar la comercialización y distribución de los aceites, incentivando estrategias de márketing atractivas. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, estará en la inauguración, que será hoy a las once de la mañana.