Se han puesto en marcha las catas arqueológicas previstas en el centro de Lucena. Los trabajos en cuestión se desarrollan en la plaza de San Miguel, junto a la iglesia parroquial de San Mateo, Bien de Interés Cultural. Dichas catas tienen como objetivo conocer la existencia o no de restos en este entorno histórico, situado también a escasos metros del castillo del Moral. La actuación, que se prolongará durante más de un mes, se lleva a cabo por determinación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Comisión Provincial de Patrimonio.

José Cantizani, concejal delegado de Obras, ha informado de que esta actuación es el paso previo a las obras de remodelación de la plaza de San Miguel, que se inscriben en el plan de mejora del centro histórico y que contempla asimismo actuaciones en el pasaje del Cristo del Amor y en la calle Barahona de Soto.

Hay que tener en cuenta que en este plan, que tiene prevista la peatonalización de distintas zonas del casco histórico, se realizarán unas inversiones de 900.000 euros. Para ello se cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que corre a cargo con el 60% del presupuesto, mientras que el resto será financiado por el Ayuntamiento.