El balance de gestión de este mandato, como no podía ser de otra forma, no coincide según hable el gobierno o la oposición. Pulido insistió ayer en que "hemos conseguido los objetivos que nos marcamos", entre los que destacó "estar cerca de los municipios, pues forma parte de la dinámica de la Diputación".

El presidente de la Corporación provincial reiteró que estos dos años de mandato se caracterizan por la "eficacia en la gestión, no solo por la transparencia, sino también por la máxima participación". Se detuvo Pulido en este apartado para decir que el 76,5% de los acuerdos plenarios "son por unanimidad" y que el 91,15% de mociones se aprueba con la participación de otros grupos.

Pulido ofreció una batería de datos en los que la tónica general era el aumento de partidas. En carreteras, por ejemplo, dijo que en el 2010 "hay previstas actuaciones sobre 700 kilómetros, un tercio de la red viaria", la más extensa de España.

Ante esta visión positiva, Luis Martín, portavoz del PP, afirma que el equipo de gobierno "no tiene credibilidad ni confianza; hacen anuncios que luego no cumple" y retó a Pulido "a que nos diga, partida por partida, cuántas se han ejecutado". Esta es la asignatura pendiente para los populares. "Hay 20 millones pendientes en carreteras y otro tanto en Planes Provinciales, a los que se suman los 600.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas que no han llegado a los ayuntamientos".

Elena Cortés (IU) señala que "tener superávit en estos momentos de crisis es inmoral, porque se detrae dinero público de las inversiones, lo que nos lleva a que son incapaces de gestionar un presupuesto".