El coordinador provincial de IULV-CA en Córdoba, Francisco Martínez, ha acusado hoy al PP de "comprar" a un concejal de la coalición en el Ayuntamiento de Posadas, Antonio Aguilar, para que firme una moción de censura que desbancaría al PSOE de la Alcaldía de la localidad malena.

Martínez ha afirmado hoy en conferencia de prensa que el PP no "tiene ni tendrá escrúpulos para robar alcaldías con tránsfugas o con lo que haga falta" y ha añadido que, si bien en este caso no quiere decir que "se haya pagado con un cheque", lo cierto es que si el PP obtiene el gobierno municipal "habrá también un reparto de responsabilidades y de sueldos".

Las declaraciones de Martínez se producen después de que los cuatro concejales del PP, los dos del PA y uno de los dos ediles de IU en Posadas hayan suscrito una moción de censura contra el hasta ahora alcalde socialista, Guillermo Benítez, quien ayer manifestó su intención de dimitir para intentar que su partido mantenga la alcaldía.

Asimismo, Martínez ha defendido que "la estrategia que hace la derecha es comprar a personas con cheques, con dinero o con sueldos" para obtener alcaldías y luego "aprovechar el poder para sus negocios particulares".

Ante esto, el coordinador provincial de IU ha reiterado que su partido "no va a permitir" que haya ninguna alcaldía más de la provincia de Córdoba en manos del PP, por lo que ha vuelto a exigir a Antonio Aguilar que retire su firma de la moción de censura contra el PSOE en Posadas o, de lo contrario, IU le reclamará su acta de concejal.

Una decisión personal

Martínez ha dicho que la firma de Aguilar apoyando la moción de censura contra el alcalde "es una decisión personal, que no se comparte por ninguna estructura organizativa de IU", a lo que ha añadido que si Aguilar no retira su firma ni entrega su acta de concejal, "solicitaríamos que se aplicase la ley antitransfuguismo".

Por otra parte, el coordinador provincial ha pedido al secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, "que no dé lecciones de cómo controlar a sus concejales" cuando "hoy mismo la madre de Leire Pajín deja el PSOE" en la alcaldía de Benidorm.

Martínez ha pedido a Durán que dé un giro en su gestión al frente del PSOE provincial ya que en "menos de un año le ha regalado dos alcaldías al PP", la de Pozoblanco y la de Posadas si prospera la moción de censura.

Por esto, ha asegurado que IULV-CA está dispuesta a sentarse con el PSOE para garantizar que en Posadas se desarrollen políticas progresistas y que salgan adelante los acuerdos plenarios ya que "el enemigo a batir del PSOE no es IU sino el PP y la política de derecha".

IULV-CA ha pedido también que se justifiquen "las remuneraciones percibidas" por el portavoz popular y que se aclaren las "supuestas irregularidades en los gastos" que este Consistorio ha realizado con una subvención de 94.000 euros que le concedió la Junta de Andalucía en el 2006 para mejorar las instalaciones del Hogar del Pensionista.

El coordinador provincial se ha referido a la responsabilidad política del PSOE en el caso del Ayuntamiento de Posadas "ya que se le advirtió personalmente de lo que estaba ocurriendo" y ha admitido que en la actualidad su partido está teniendo problemas y sufriendo "acosos" del PSOE en otros municipios de la provincia como La Rambla, Pedro Abad, Peñarroya o Puente Genil.