La Junta de Andalucía ha destinado más de 4 millones de euros al Plan Turístico de Sierra Morena, lo que supone el 60 por ciento de los 7.082.911 euros con los que cuentan las 103 actuaciones que ha aprobado la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT-Sierra Morena).

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha explicado a los periodistas que "se trata de un planteamiento innovador que busca enriquecer y potenciar este destino, apostando por el progreso y futuro de la zona".

Alonso ha informado de que en 2008 Andalucía tuvo más de 25 millones de turistas de los que 15 millones buscaron turismo de sol y playa, no obstante ha afirmado que con la potencia del turismo de interior se puede superar esa cifra.

Así, el consejero ha destacado que este Plan Turístico de Sierra Morena, que une a 57 municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén, cuenta con una ruta de 580 kilómetros que permitirá que "el turista la pueda recorrer andando o a caballo, con unos paisajes encantadores" al tiempo que permite que la comunidad pueda ofertar algo distinto.

Estas actuaciones, que se han presentado hoy en la Diputación de Córdoba, están encaminadas a afianzar los valores turísticos de esta amplia zona geográfica, mediante la puesta en marcha de infraestructuras y equipamientos que permitan la creación de nuevos productos.

Las iniciativas aprobadas se desarrollarán en 39 municipios andaluces, de los cuales trece corresponden a la provincia de Huelva, nueve de Sevilla, otros tantos de Jaén y ocho de Córdoba.

Por su parte, y en relación con este Plan, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha señalado que se trata de un trabajo conjunto que tiene como objetivo "la consolidación de Sierra Morena como destino turístico de interior, promocionando y comercializando el territorio".

Pulido ha apuntado que en la provincia Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa son los municipios que se beneficiarán de estas nuevas actuaciones.

Así, en el municipio de Adamuz se pondrá en marcha el Centro de Interpretación del Olivo, el Mirador del Tamujoso y la rehabilitación y puesta en valor del Mirador el Merendero.

Del mismo modo, en Espiel se trabajará en el Mirador Los Pinos, mientras que en Hornachuelos de fomentarán los miradores de Vista al Río y La Palma o la ejecución de un área recreativa en Las Erillas.

En cuanto a las intervenciones de Montoro y Obejo, se han destacado las realizadas sobre diversos miradores de estos dos municipios al tiempo que en Villaharta este Plan permitirá la remodelación del entorno de las Fuentes Agrias o la instalación de pantallas informativas.

Además, se recogen actuaciones en Villanueva del Rey, que se centrarán en la mejora de la instalación de la Dehesa Boyal, y en Villaviciosa, donde permitirán la creación y equipamiento de un espacio expositivo de Flora Autóctona.

El Plan Turístico Sierra Morena es un proyecto que se puso en marcha el 27 de diciembre de 2006 y en el que colaboran la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, ADIT-Sierra Morena, y las diputaciones provinciales de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.