Las segundas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que han venido celebrándose desde el viernes en Añora, han superado todas las previsiones de público que había hecho el Ayuntamiento de Añora, ya que el desarrollo de las diferentes pruebas está siendo presenciado por un gran número de espectadores, llegados desde diferentes puntos de la provincia, que, además, disfrutaron de la ruta de la tapa. Debido a su éxito, el alcalde, Bartolomé Madrid, baraja la posibilidad de que este evento se celebre cada año.

La ceremonia inaugural de la segunda edición de las Olimpiadas Rurales fue el viernes por la noche, con la presentación de los equipos y el espectacular encendido del pebetero que realizaron un grupo de jóvenes, que se subieron a una cucaña y que se fueron pasando desde el suelo la llama olímpica, mientras los niños portaban bengalas.

Los 16 equipos participantes, formados por 14 atletas, mitad hombres y mitad mujeres, con edades que oscilan entre los 14 y los 60 años, disputaron ya la noche del viernes las pruebas del salto a piola y la de matar. Cada atleta debe participar en un mínimo de cuatro de las quince pruebas previstas y hoy, al mediodía, se conocerá a los equipos que hayan obtenido más puntos y que recibirán los premios.

Los juegos tradicionales de la comarca de Los Pedroches, que gracias a estas olimpiadas han sido recuperados y hasta puestos de moda, cuenta con su normativa publicada en la web del Ayuntamiento noriego y un grupo de jueces velan porque se cumpla.

Ayer por la mañana fue el turno para los juegos de los mizos, la cucaña, el lanzamiento del adoquín y la carrera de cintas y, por la tarde, los participantes se enfrentaron a los zancos, la carrera de sacos, la soga, el garrote y el pichi, finalizando la jornada con una verbena. Las últimas pruebas previstas para hoy son el pingané, la sillita de la reina, el porteo de cántaros en la cabeza y el pañuelo.

Lo mejor de este acontecimiento deportivo tan peculiar es el ambiente, más festivo y de amistad que competitivo, que se respira en todos los rincones de este bello pueblo de Los Pedroches, ya que para el desarrollo de las pruebas se eligen escenarios tan diversos como el entorno de la ermita de la Virgen de la Peña, la plaza de las Velardas, los Pozuelos o el recinto ferial. Pese al carácter lúdico, los equipos han venido entrenándose desde hace semanas y es que hay importantes premios en juego.