Las obras de urbanización del PAU 1 (El Zarpazo) tendrán para las arcas municipales un coste adicional de 114.152 euros, tras la aprobación de un modificado del plan de urbanización a instancias de EPSA, que supone distintas mejoras sobre el proyecto inicial. El coste total del modificado asciende a 441.390 euros, de los que el Ayuntamiento aporta un 30% y EPSA el 70% restante.

Por otra parte, la reserva de suelo industrial del PAU 7 de Lucena, situado junto al cruce de la A-45 y la carretera de Puente Genil, no será obtenida por expropiación, como estaba previsto en el PGOU, sino por el sistema de compensación, según ha aprobado el consejo de la Gerencia de Urbanismo. Este plan de actuación urbanística cuenta con una superficie de 650.000 metros cuadrados y 455.000 metros cuadrados techo y en la misma se sitúan algunas empresas importantes, como Tecnicontrol, Hermanos Chorlo o Taesca.

Según explicó ayer el concejal Francisco Algar, son varias las razones que han llevado a la Gerencia a renunciar a la expropiación de los suelos, destacando la incapacidad de este órgano municipal para ejecutar en estos momentos una actuación urbanística de este calado, la importante modificación de las circunstancias en cuanto a la necesidad real de suelos industriales y la necesidad de intervenir en los precios de éstos y la seguridad en que los propietarios del suelo pondrán en carga en un breve plazo de tiempo.

Algar también informó ayer de que seis empresas del parque empresarial Príncipe Felipe se han visto afectadas por un corrimiento de terrenos en uno de los taludes situados al sur del polígono. Francisco Algar explicó que, tras tener conocimiento de ello, el pasado viernes se dictó un decreto de medidas cautelares por parte de la Alcaldía en el que se prohíbe la entrada de trabajadores en tres de las seis empresas afectadas por el riesgo de nuevos corrimientos, al tiempo que se limita el acceso a los patios traseros en otras dos y la realización de obras en la sexta.