Síguenos en redes sociales:

LUCENA EL EQUIPO DE GOBIERNO DISCREPA CON EL PP SOBRE LA CUANTIA DE LAS ASIGNACIONES.

El Ayuntamiento no se plantea aumentar los recursos a Cáritas

El PSOE defiende que sea el Consistorio quien gestione la ayuda social.Cree que no todas las personas que acuden a la oenegé tienen necesidades.

El Ayuntamiento no se plantea aumentar los recursos a Cáritas

La concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Aguilera, contestó ayer a la petición del PP de dotar de locales adecuados y más medios económicos a las distintas delegaciones parroquiales de Cáritas. El PP señaló hace unos días, tras una reunión de su presidente local, Manuel Gutiérrez, con los responsables locales de Cáritas, que estas oenegés estaban atendiendo a unas 7.000 personas como consecuencia de la crisis económica, pese a contar con un reducido presupuesto anual de apenas 800 euros para cada una de las cuatro delegaciones existentes en las parroquias lucentinas.

Aguilera ha destacado el papel de estas asociaciones y su intensa colaboración con los servicios sociales municipales "sin la cual no serían posibles algunos programas de actuación municipal", aunque consideró que "muchos de los servicios que prestan ya se dan desde el Ayuntamiento", y "deben ser los políticos, democráticamente elegidos por el pueblo, los que distribuyan los recursos económicos existentes y den cuenta con posterioridad del trabajo realizado". Según Aguilera, "desde los servicios sociales se valoran las peticiones de ayuda que se reciben por parte de los técnicos, algo que no ocurre desde Cáritas", indicando que "no todas las personas que reciben estas ayudas tienen el mismo tipo de necesidades".

Según la responsable municipal de Servicios Sociales, "Cáritas da lo que tiene o puede, pero no tiene la posibilidad de hacer una averiguación previa sobre las necesidades de cada persona", como ocurre con las ayudas que se dan desde Servicios Sociales, siempre precedidas de un informe técnico.

Por todo ello, Aguilera aseguró que el equipo de gobierno "no se ha planteado" incrementar la partida que cada año recibe esta oenegé. Con respecto a la petición de locales, Aguilera señaló que "existe una gran demanda de espacios para asociaciones locales, pero el Ayuntamiento no dispone de ellos".

El presidente del PP de Lucena, Manuel Gutiérrez, indicó el pasado día 12 que, según datos de Cáritas, en estos momentos se están proporcionando alimentos cada mes a más del 15% de la población lucentina, ante lo cual consideró "urgente y necesario" modificar el importe de la aportación municipal.

Manuel Gutiérrez pidió que se reduzcan algunas partidas de delegaciones como Turismo, Deportes, Cultura o Fiestas para atender las crecientes necesidades sociales.

Pulsa para ver más contenido para ti