Un proyecto pionero en Andalucía, que ha desarrollado la Universidad de Córdoba y la Sociedad Cooperativa Andaluza Agroganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), controlará y minimizará la presencia de salmonela en el cerdo ibérico de forma que mejore la sanidad de los animales y la seguridad del producto.

Según ha informado Andalucía Investiga en un comunicado, el objetivo general del proyecto es establecer las bases para el diseño de un programa de mejora de la sanidad y la seguridad alimentaria en el ganado porcino ibérico.

El investigador responsable del proyecto, Rafael Astorga, ha asegurado que se intentarán mejorar diferentes aspectos de la cadena alimentaria "de la granja a la mesa", para controlar la salmonela y otros agentes como el manejo y alimentación en la granja, el transporte y espera de los animales en corrales, o el sacrificio y el despiece de la carne.

Al finalizar estos trabajos, ha señalado el profesor cordobés, se pretende diseñar un programa de monitorización y control de las enfermedades zoonósicas en el cerdo ibérico, con la idea de promocionar y difundir productos de calidad que acrediten distintivos que garanticen la seguridad alimentaria.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), fundación privada promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, tendrá un presupuesto global de 578.000 euros.