El Ayuntamiento de Lucena ha adjudicado ya las cuatro primeras obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata de las actuaciones de mejora de zonas ajardinadas en el bulevar de Los Santos y la plaza de Carlos Cano, la creación de taludes en el Peñón del Grajo a la altura del arroyo de Doña Elvira, zona muy afectada por las últimas inundaciones, y la mejora de red contra incendios del Palacio Erisana.

Asimismo, el concejal de Obras, Emilio Montes, ha destacado que ya se encuentran en fase de licitación otras 13 actuaciones, que serán adjudicadas en los próximos días. Montes pidió disculpas por adelantado a los vecinos, avanzando que el 2009 será un año en el que van a coincidir numerosas obras en el casco urbano, lo que inevitablemente generará molestias al vecindario.

Dos de las obras previstas afectan a las calles Juan Valera y El Peso y podrían incidir sobre los desfiles procesionales de la Semana Santa y las fiestas aracelitanas. Con respecto a la calle El Peso, Montes señaló que las obras comenzarán tras las fiestas, ya que aún no han sido licitadas. Menos claro está el tema de la calle Juan Valera, actualmente en licitación, ya que la normativa es muy exigente respecto al cumplimiento de los plazos de adjudicación y ejecución de los trabajos.

Por otra parte, Montes explicó que esta semana dará comienzo el plan de asfaltado, que afectará principalmente a las calles cercanas al llanete de San Francisco, para complementar la actuación realizada en los últimos meses en esta arteria principal.