Los sindicatos CCOO y UGT mantienen la huelga indefinida del campo prevista para el 26 de enero después de que la reunión mantenida hoy ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) haya terminado sin poner fin a las desavenencias con la patronal.

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, ha informado a Efe de que la reunión ha sido "infructuosa" porque la patronal agraria, compuesta por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG) y por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), se ha negado a aceptar un calendario de negociación intensivo previo a la huelga.

Según Estévez, ambas patronales se han mostrado reacias a negociar porque "no quieren que el convenio del campo sea efectivo antes de que acabe la recogida de la aceituna", mientras que la propuesta sindical ha sido "firmar un acuerdo de mínimos sobre algunas cuestiones que sea aplicable desde el 1 de enero", lo que afectaría a la citada campaña de la aceituna.

Este acuerdo de mínimos trataría algunos puntos básicos del convenio como el salario, la estabilidad laboral y los grupos, algo que ambos sindicatos consideraban necesario dejar resuelto para paralizar la huelga general.

Sin embargo, Estévez ha afirmado que la patronal "ha puesto de manifiesto su negativa a negociar", por lo que el único planteamiento posible "es llegar a la huelga, un proceso complicado que sufren en mayor medida los trabajadores".

Por su parte, el presidente de ASAJA, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que la reunión ha sido "muy buena" pero no se ha llegado a ningún acuerdo, ya que "no se puede negociar bajo una amenaza de huelga".

Fernández de Mesa ha señalado que "la huelga es un derecho lícito del trabajador pero nunca debe interferir ni amenazar una negociación", y en ese sentido los sindicatos "no han aceptado nuestras pretensiones porque prefieren ir a la huelga".

Desde que se iniciaron las negociaciones hace más de tres meses, sindicatos y patronal no han logrado llegar a un acuerdo porque según los sindicatos, la patronal no quiere hacerlo efectivo hasta que acabe la campaña de la aceituna, y según la patronal, porque propone una modificación del actual convenio punto por punto que los sindicatos no han querido estudiar detenidamente.