El Ayuntamiento de Palma del Río ha recibido 3,3 millones de euros de los fondos Feder (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) para un proyecto que busca la integración del casco urbano con el río Genil en la zona del Paseo Alfonso XIII y mejoras en la infraestructura de la barriada del V Centenario. El proyecto, denominado Plan de acción para la integración del entorno del río Genil en el desarrollo sostenible de la ciudad, cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y la subvención establecida es del 70%.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha mostrado su satisfacción resaltando la importante inversión y afirma que "el objetivo fundamental es que el Paseo Alfonso XIII sea lugar de encuentro y de ocio durante todo el año, no solo en temporada estival". Ruiz Almenara explica que el plan establecido apuesta por la unión de los diferentes espacios que confluyen en el entorno, indicando que se conectará el teatro Coliseo con la Caseta Municipal a través de una estructura acristalada que permite disfrutar del paisaje. Señala que el pasillo central del recinto ferial quedará cubierto por debajo de las copas de los árboles y que el teatro Coliseo se perfila como una zona de congresos y que se crearán cuatro salas de reuniones y la sala intermedia se fija en la caseta municipal.

Por otro lado, resalta que el proyecto incluye una zona de ocio para mayores, ludoteca, salón de usos múltiples en el colegio San Sebastián, una zona para los niños con juegos infantiles, la creación de un carril-bici y la defensa hidráulica en el entorno del río.

Igualmente, Ruiz Almenara señala que también se actuará en la barriada del V Centenario con la mejora de las zonas verdes y espacios públicos en la plaza de Valparaíso, la apertura de la oficina de información juvenil y la Casa de la Juventud y un plan de integración social.

La Corporación en pleno aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria el pasado 11 de febrero, presentar este plan de acción a la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas solicitando una subvención para un proyecto de 7,4 millones de euros, cantidad que finalmente se ha visto rebajada.