Un tren turístico recorrerá a partir del 2011 El Guadiato compuesto de piezas históricas de gran valor entre las que destaca una locomotora de 1925 única en España y coches de madera que hacen más de 40 años que no circulan por el territorio nacional.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, informó ayer de que esta iniciativa, que partió del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, pretende "no ser solo un proyecto turístico y cultural sino que sirva para generar desarrollo social y económico en el Norte de la provincia".

Este proyecto tiene un presupuesto total de 14,4 millones de euros que se desarrollarán en cuatro fases, en las que el tren recorrerá más de 200 kilómetros y parará en 19 estaciones que se recuperarán para ello. El presidente del Centro de Estudios Históricos de Ferrocarriles, Ricardo Oliver, explicó que este proyecto tendrá repercusión nacional e internacional e implica no solo a Córdoba sino también a Ciudad Real, porque enlazará con Puertollano, y a Badajoz porque incluye la línea de Almorchón.