El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba (IU, PP y PSOE) pedir al Ministerio de Fomento que haga lo posible para que los trenes de alta velocidad tengan parada en la comarca de Los Pedroches, concretamente en Villanueva de Córdoba. Así se recoge en el texto de la moción conjunta presentada en el turno de urgencias, con la que también se muestra el respaldo del Ayuntamiento a la demanda de la comarca de Los Pedroches de que el AVE tenga parada en Villanueva de Córdoba, tal y como reclama la asociación Que Pare el Tren en Los Pedroches.

De hecho, el Pleno acordó respaldar la concentración prevista para el domingo en Villanueva de Córdoba y otras acciones del mencionado colectivo, como la campaña de recogida de firmas que desarrolla y con la que ya ha recogido más de 20.000 rúbricas de apoyo a su demanda de puesta en servicio como parada del AVE del apeadero (estación técnica) existente en la indicada localidad jarota. Para ello, el Ayuntamiento insta a Fomento y a Renfe a que, "de forma urgente, realicen los estudios de viabilidad para posibilitar la parada de los trenes de alta velocidad en Villanueva de Córdoba".

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez, destacó que es "fundamental" que Los Pedroches cuente con una parada del AVE, puesto que "las infraestructuras son un pilar básico para el desarrollo económico del territorio". Jiménez declaró que la zona Norte de la provincia "ha estado siempre deprimida y mal comunicada", por lo que confió en que el apeadero del tren pueda cambiar esta realidad.

Jiménez hizo estas declaraciones en la presentación de un estudio sobre el índice de confianza empresarial de Córdoba, acto en el que estuvo el profesor de Economía Aplicada de ETEA Gabriel Pérez, que opina que "no tiene sentido" crear una parada del AVE en Villanueva, ya que "no sería rentable, ni garantizaría el desarrollo de la zona".