La fiscalía de la Audiencia Provincial y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Posadas recibieron ayer sendos escritos del alcalde de Fuente Palmera, Manuel García, de la formación independiente Olivo, para que se investiguen diversas actuaciones llevadas a cabo por el anterior regidor, Antonio Guisado, la concejal Maribel Ostos (ambos del PSOE) y el ex secretario municipal, Carmelo Tubío, relacionadas con el urbanismo.

En el escrito se detallan operaciones efectuadas por los tres relativas a la venta de más de 21.000 metros cuadrados de terreno público municipal calificados como suelo verde y dotacional entre los años 1999 y 2002. Estos solares están repartidos entre el núcleo de Fuente Palmera, La Herrería, Ochavillo y Silillos. El valor de estas actuaciones no está aún cuantificado, estando a la espera de que determine el precio real la auditoría ordenada por el juzgado.

En los citados espacios, que pertenecen a 18 unidades de actuación, hay actualmente construidos locales comerciales y viviendas. De estas compra--ventas apenas existe documentación, habiendo sido aportada por particulares.

Los terrenos, que nunca se llegaron a calificar como urbanizables, fueron comprados tanto por particulares como por promotores. En uno de estos casos figuran 1.500 metros cuadrados adquiridos por la sociedad limitada Recortes el 20 de julio del 2002; tres días después, ya contaba con la licencia municipal de obras.

En la mayoría de los contratos se refleja el compromiso municipal de desafectar esa unidad, argumentando que el Ayuntamiento consideraba que tenía un exceso de terreno público. También se accedía a que la propiedad debía indemnizar al Consistorio. Esta situación que ahora se destapa y otras similares han llevado a paralizar el Plan de Ordenación Urbana.

Al menos uno de estos documentos está firmado el 3 de julio del 2001 ante notario por Ostos como alcaldesa accidental.