Agroenergética de Baena "se obliga y compromete" a poner fin a los malos olores que existen en la localidad debido a la actividad que desarrolla, según el convenio firmado ayer con el Ayuntamiento de Baena.

El alcalde, Luis Moreno, dijo que "hemos soportado molestias de malos olores durante un tiempo excesivo, dije que había que darle un margen de confianza y aunque se ha sobrepasado el tiempo se ha reaccionado con un compromiso definitivo, no sólo para corregir estas molestias, sino para hacer una apuesta de futuro".

Entre los compromisos adquiridos, Agroenergética efectuará al Ayuntamiento de Baena una aportación económica anual equivalente al 3% del valor de la producción bruta de la planta de cogeneración de energía, con un mínimo de 500.000 euros. También se compromete a ser una empresa moderna y medioambiental modélica, por lo que junto con el Ayuntamiento realizará un Plan de Excelencia, en el que se contempla una comisión arbitral de control que asesore el seguimiento de las medidas de impacto medioambiental que se están ejecutando o sea necesario realizar; un plan de prevención y calidad ambiental del término municipal de Baena como territorio limpio del olivar; y apoyo al plan de promoción industrial de actividades novedosas en el sector oleícola que diversifique la socio-economía del sector.

El alcalde destacó que el Plan de Excelencia que se pone en marcha "es aprovechar al máximo la potencialidad que ofrezca Baena como un territorio de primer nivel en el sector del olivar y el aceite". Insistió en que el problema acabará a corto plazo y añadió que "se acabaron las harinas cárnicas para siempre, se están quemando en otros sitios".

Alfonso Zurita, presidente de Agroenergética, reconoció que la planta ha podido "tener determinados olores procedentes de la fermentación que se lleva a cabo en el orujo y es voluntad de esta casa resolverlos". Entre las ventajas de la planta dijo que de las 55 personas contratadas 45 son de Baena. La planta de Agroenergética es de producción eléctrica a partir de biomasas y anualmente produce 150 millones de kilovatios verdes a partir de subproductos generados por el aceite".