El Ayuntamiento de Baena ha procedido a la paralización cautelar de la plantación de olivos en la finca situada en el yacimiento arqueológico del cerro del Minguillar debido a los daños producidos al patrimonio arqueológico durante el movimiento de tierras efectuado.

Este cerro está establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Baena como zonificación arqueológica de tipo 1, lo que implica que necesita contar con la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura para llevar a cabo cualquier operación, además de formar parte del patrimonio histórico andaluz. El PGOU define como prioritaria la ejecución de un parque arqueológico en el cerro del Minguillar mediante la recuperación de los restos existentes de la ciudad de Iponuba y su adecuado tratamiento ambiental y paisajístico, convirtiendo así un lugar con un gran potencial arqueológico, paisajístico y ambiental en un foco de atención para el turismo y la cultura integrado en el medio ambiente. Asimismo esta actuación tiene como objetivo la creación de un centro de interpretación arqueológica que permita la investigación y difusión mediante su uso científico y didáctico del importante patrimonio histórico que alberga no sólo el término municipal de Baena sino todos los incluidos en la mancomunidad del Guadajoz.

En el informe arqueológico, al que ha tenido acceso este periódico, se hace una evaluación de los daños y se señala que se han ejecutado numerosos agujeros para la posterior plantación de olivos. Esta actuación ha causado "daños discontinuos al substrato arqueológico en un área de 27.664 metros cuadrados, de los cuales 2.018 se encuentran incluidos en el polígono protegido por el PGOU". Añade que en gran parte de los montones de tierra producidos al practicar los hoyos aparece material arqueológico y en al menos uno se han detectado claros daños a estructuras arqueológicas. De la zona afectada, una parte está protegida por el Plan General, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto intervenir con la legislación urbanística actual. Además trasladará a la Consejería de Cultura los hechos para que proceda.

Hasta ahora, en la zona había plantadas viñas, pero el dueño estaba procediendo a los trabajos para plantar olivos.