Los algodoneros afectados por el impago de la desmotadora Albesa, más conocida como Algodonera de las Cabezas, han cobrado ya parte de la deuda que esta empresa mantiene con un total de 1.080 agricultores. Según ha apuntado a este periódico el portavoz de los damnificados, Rafael Montiel, "ya se nos ha abonado aproximadamente el 40 por ciento de la deuda correspondiente al primer y segundo anticipo, que cada año se nos abona entre finales de septiembre y mediados de octubre".

La noticia ha sido acogida por los algodoneros con enorme satisfacción, ya que consideran que las movilizaciones que han realizado a lo largo de las últimas semanas han tenido su fruto.

Según ha apuntado Montiel, el resto de la deuda pendiente esperan cobrarla dentro de unos veinte o treinta días, "y creo que tenemos la seguridad de que esta cantidad se hará efectiva durante este tiempo".

En este sentido, los algodoneros han declinado hacer cualquier tipo de movilización hasta ese momento, como la concentración que tenían prevista ante el palacio de San Telmo, en Sevilla, así como el corte de la autovía de Andalucía. En este sentido, Montiel espera no tener que utilizar nuevamente la actitud reivindicativa para cobrar el resto, "y esperamos que el año que viene esta empresa no nos haga la misma jugada de esta campaña".

Por último, Montiel mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Villa del Río "y en especial a su alcalde, Bartolomé Ramírez, quien se puso al servicio de todos los algodoneros afectados ofreciéndoles todo lo que tuviera en sus manos".