El número de accidentes de tráfico en Montilla registrados durante el pasado año 2003 ha descendido un 23 por ciento respecto a los contabilizados en el 2002. Los percances han disminuido también en cuanto a la gravedad de las lesiones y daños, aunque durante el 2003 se produjo un accidente que dio como resultado la pérdida de una vida humana. En cuanto al número de heridos graves, se ha producido un descenso del 50 por ciento respecto al año anterior.

De manera especial, la reducción afecta a los jóvenes, ya que sólo dos presentaron daños de diversa consideración. En el 2002, sin embargo, fueron siete los afectados que sufrieron heridas calificadas como graves.

En este sentido, se observa un descenso cercano al 50 por ciento en lo referente a los accidentes causados por conductores cuyo nivel de alcoholemia estuvo por encima de los parámetros establecidos. Este hecho, según el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Santiago Aguayo, es consecuencia del "trabajo preventivo y de control que se realiza por parte de la Policia Local". Para Aguayo, es justo reconocer que el principal motivo puede ser la sensibilización conseguida en los conductores con respecto al consumo de alcohol, con especial incidencia entre los jóvenes. El delegado de Seguridad indica que la disminución del número de ciclomotores en los accidentes es un indicador de la menor implicación de los jóvenes en los siniestros ocurridos en el casco urbano durante el pasado año.

Asimismo, Aguayo estima que los controles de alcoholemia han sido factores determinantes en la reducción de los siniestros, junto al aumento de la plantilla de la Policía, la intensificación de las campañas de prevención del alcoholismo y la concienciación de los conductores sobre el peligro que supone para peatones y ciudadanos circular tras haber consumido bebidas alcohólicas. Los agentes realizaron durante el 2003 casi 300 pruebas de alcoholemia, lo que representa un 10 por ciento más que el año anterior. De ellas, el 6 por ciento dieron positivo.