Un trabajo meticuloso de transcripción permitirá conocer la historia de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora. José María Benítez y Juan Antonio Redondo se han encargado de la transcripción del libro de cabildos de la hermandad, que data de 1685. También se ha editado un libro facsímil con estos legajos históricos, que en algunos casos estaban muy deteriorados. El vocal de comunicación de la cofradía, Jesús Manuel Redondo, ha presentado estos textos.

La hermandad también ha presentado el cartel anunciador del Jueves Santo, día en que procesionan los titulares de esta centenaria cofradía. Se trata de una fotografía de Javier Rabasco, en la que recoge el paso de la Soledad de Nuestra Señora con el palio nuevo. Entre los actos cuaresmales, hay que destacar la exaltación a El Abuelito, que será el 27 de marzo y estará a cargo del magistrado ruteño Francisco de Paula Sánchez Zamorano.

En cuanto a los estrenos de esta cofradía, el próximo Jueves Santo el paso de la Virgen llevará nueva crestería en el palio. De esta manera completan el trono de la Soledad de Nuestra Señora, un proyecto en el que vienen trabajando en los últimos años. Esta obra de orfebrería ha sido realizada por los artesanos lucentinos Grádit. Julián Estrada y Antonio El de Patrocinio serán los saeteros del Jueves Santo.