El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Javier de Torre, ha informado de que el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ya ha sido autorizado para abrir provisionalmente el viaducto sobre el río Guadamatilla. No obstante, Francisco Pulido debe firmar un documento enviado por el presidente de Hidroguadiana, en el que se compromete a cumplir dos condiciones para que se proceda a la apertura del puente.

Según dicho documento, la Diputación debe comprometerse a la clausura y señalización pertinente de la carretera CP-136, que quedará fuera de servicio, y coordinarse con Hidroguadiana para abrir simultáneamente el viaducto. La segunda condición que se impone a la institución provincial es la obligación de asumir la responsabilidad de los daños que se puedan producir en el puente debido a su apertura provisional.

Esta ha sido la respuesta de la Subdelegación del Gobierno a las protestas de los ciudadanos de Los Pedroches, el presidente de la Diputación y los alcaldes de Hinojosa y El Viso, Antonio Ruiz y Juan Díaz, respectivamente, para la reapertura inmediata de dicha infraestructura.

El subdelegado del Gobierno señala que el hecho de que Pulido abriera al tráfico el puente sin tener autorización para ello, no ha hecho sino suscitar una polémica que "ha servido al presidente de la Diputación para tener protagonismo electoral en una obra que no le pertenece".

De Torre asegura que esta situación se podría haber evitado, ya que el pasado viernes sólo faltaban siete días para obtener la firma del secretario de estado de Medio Ambiente y, con ello, tener toda la documentación necesaria para abrir el puente.

Javier de Torre afirma que Francisco Pulido "sólo buscaba el enfrentamiento con la subdelegación, haciendo que los ciudadanos crean que el puente se abre gracias a su acción, y esconder su incompetencia en otras obras que sí son su responsabilidad, como la puesta en marcha de la red secundaria de La Colada, para lo que aún no se ha destinado un solo euro".