A los fernannuñenses que aún recuerdan, a pesar de las políticas del olvido y de las injusticias históricas", reza la dedicatoria del libro La Campiña roja. La represión franquista en Fernán Núñez (1936-1943) , que Arcángel Bedmar ha escrito y que ayer presentó en la Casa de la Cultura del pueblo que es protagonista de su historia. Bedmar, nacido en Torredonjimeno y profesor en el IES Juan de Aréjula de Lucena, ha publicado tres libros sobre los años de la Guerra Civil y la represión franquista en Lucena y Montilla, además de coordinar el año pasado unas jornadas de la misma temática en la ciudad lucentina.

Abrimos su último libro. ¿Qué encontramos?

-- Simplemente la historia objetiva de la represión franquista en Fernán Núñez desde 1936 hasta 1943.

¿Con qué objetivo lo ha escrito?

-- Es un objetivo puramente histórico. Todos los pueblos tienen derecho a conocer su pasado, y mucho más cuando fue tan convulso como el que sufrió Fernán Núñez durante la Guerra Civil.

¿Es probable que la historia se vuelva a repetir?

-- Precisamente por eso es necesario que se sepa lo que ocurrió en aquellos años. Es de ese capítulo del que debemos aprender para no volver a repetirlo.

¿Por qué es ahora cuando han empezado a florecer los libros sobre la represión del franquismo?

-- Yo llevo ya 6 años trabajando en este tema y es ahora cuando, en mi trabajo, le ha tocado el turno a Fernán Núñez. Quizá se empiezan a tocar ahora estos temas porque durante la transición en España hubo una especie de pacto por el olvido para favorecer la reconciliación. Pero es lógico que después de tantos años la gente quiera saber la verdad de lo que ocurrió durante la Guerra Civil. Durante la transición no se hizo justicia en este sentido.

Pero, ¿sigue existiendo el miedo entre los vencidos?

-- Cuarenta años de dictadura no pasan en balde, pero conforme pasa el tiempo el miedo va desapareciendo. De todas formas, en mis investigaciones he mantenido entrevistas con más de un centenar de personas. Su sentimiento no es ni de odio ni de revancha, sino que lo que pervive en ellos es un afán inmenso por la justicia histórica. Parece ser que la brecha se ha cerrado.

¿Queda mucho por hacer?

-- Mucho no, muchísimo. En España hay muchas provincias que carecen de datos y cifras fidedignas sobre la represión franquista en sus múltiples aspectos.

¿Y en la provincia de Córdoba?

-- Córdoba es la provincia española mejor estudiada durante esta época gracias a los libros que publicó a principios de los ochenta el profesor Francisco Moreno Gómez sobre la Guerra Civil y la represión posterior. Prueba de ello es que hoy día son muchas las familias cordobesas que toman esos libros como punto de referencia para saber qué es lo que pasó con sus desaparecidos. Lo que aún resta por hacer son estudios de carácter local, ya que sólo existe uno en Pozoblanco y tres en el Sur de la provincia --Lucena, Montilla y Fernán Núñez--.

¿Sus fuentes en este trabajo?

-- La fundamental ha sido la del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, abierto a la investigación en 1997, donde, no sin dificultades, se encuentra la mayoría de los consejos de guerra que se ejecutaron en esta zona de Andalucía.