La Sierra de Montilla ha sumado, desde ayer, un encanto más a los muchos que atesora. Para los visitantes que recorren esta zona, en el límite de la Campiña y la Subbética, en busca del vino y de las bondades naturales de estos pagos, el Museo del Aceite es un hallazgo inesperado. Desde la amplia avenida flanqueada de olivos a ambos lados, se accede al interior de una edificación de aspecto tradicional constituida por dos amplias naves que confluyen en un vértice común. El cuidado aspecto de los dos edificios, la recuperación de sus viejas piedras y el equipamiento a base de elementos procedentes de distintas épocas ha representado un duro trabajo de años para la familia Bellido Vela, propietaria del museo, en el que se aprecia la evolución de las técnicas para la obtención del aceite de oliva virgen.

En la nave principal se ofrece una valiosa colección de molinos y elementos anejos que abarcan desde la almazara romana, reducida a la mínima expresión, hasta el complejo empiedro mecánico con elementos de arquitectura industrial. La propia finca Juan Colín, donde se asienta el museo, cuenta con un molino, ecológico y actualizado, en producción.

A la inauguración del nuevo museo asistieron ayer más de 200 personas que ocuparon las dos amplias naves que han sido remozadas y casi reconstruidas por la familia propietaria, una dura labor prolongada durante años. Aunque la sierra es el corazón vinícola de la comarca, un espacio en el que se cultiva el 80% del viñedo de calidad superior en la zona Montilla-Moriles, el museo viene a completar este marco, en el que la presencia de olivos es cada vez mayor y donde el aceite es la primera alternativa a la elaboración y crianza de los vinos generosos.

La instalación cuenta también con un cuadro de gran formato, obra de la pintora montillana María José Ruiz López, que reproduce un grupo de caballos. La obra, que ocupa casi todo el fondo de una de las naves, alude al personaje montillano Juan Colín, criador de caballos, que da nombre a la finca, al molino y al museo.

Francisco Bellido y sus hijos Gonzalo y Francisco intervinieron en el acto que fue clausurado con la participación del diputado Florencio Luque y el teniente de alcalde Francisco Hidalgo.