Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Puente Genil --IU, PSOE, PP y PA-- aprobaron una moción conjunta para solicitar a la Consejería de Agricultura la cesión "por la tramitación que esa delegación provincial estime oportuna" de los terrenos de la finca El Garrotalillo y el edificio del silo.

Esta iniciativa plenaria se originó en una reunión anterior entre la delegada provincial de Agricultura, Mar Giménez, y el alcalde, Manuel Baena, junto a los portavoces municipales. En esta entrevista Giménez manifestó que los terrenos propiedad del IARA conocidos como El Garrotalillo se venderían al Consistorio por unos 80.000 euros. En esta zona, ubicada cerca del centro urbano, el Ayuntamiento pretende instalar el recinto ferial junto a una zona lúdico-festiva y de recreo. El edificio del silo, al no tener actividad alguna en la actualidad, se destinaría a actividades culturales y juveniles.

RECONOCIMIENTO POSTUMO

De otra parte, el pleno aprobó por unanimidad, a propuesta de la Alcaldía, conceder una distinción de honor al poeta pontanés Juan Rejano, muerto en su exilio mexicano, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Su hija Carmen leyó emocionada una carta de agradecimiento a la Corporación y afirmó que "mi padre fue un hombre de bien que se dedicó en cuerpo y alma a luchar por el hombre y que dejó una estela de bondad en todos los que le conocieron". Por último, reprodujo una carta fechada en 1963 en la que Rejano se autodefinía como "un hombre que ha sabido poner sus convicciones y la generosidad de su lucha por encima de todo". En la misiva pedía que se le recordara como "un luchador entregado a conquistar el bien para todos los hombres y un poeta que prefirió cantar la belleza y el dolor de la vida, antes de caer a los pies de la mentira".

Baena dijo que "Juan Rejano fue un excelente poeta y magnífico periodista, el padre del periodismo cultural, y un hombre entregado a la causa de la libertad y la solidaridad".

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE, Andrés Pérez, trasladó al pleno el malestar de los transportistas ante la reciente prohibición de circular por el casco urbano a los camiones de más de 3,5 toneladas. El delegado de Tráfico, Alberto Gómez, justificó la medida por seguridad y tranquilidad.