Con los votos del PSOE y de Izquierda Unida --y el rechazo del PP--, el Pleno de la Diputación aprobó ayer "instar al Gobierno de la nación a que estudie fórmulas de financiación de la autopista Toledo-Ciudad Real-Nacional IV que no supongan la implantación de peajes", según se recoge en la proposición socialista.

Además, la misma moción apunta otra exigencia al Gobierno para que "tras alegaciones al proyecto inicial sobre el trazado, se recomiende la alternativa 62 para el tramo comprendido entre Brazatortas y Matapuercas", es decir, el que discurre paralelo a las vías del AVE.

Tanto IU como PSOE rechazaron la proposición presentada por el grupo popular en el que se les solicitaba su apoyo para la construcción de la autopista de peaje. La portavoz del PP en el plenario, María Jesús Botella, quiso decir "alto y claro que mi partido apoya una autopista de peaje" y ejemplificó la rentabilidad que le supone a los transportistas pagar por utilizar la autopista entre Sevilla y Cádiz.

Además, Botella señaló que la comarca de Los Pedroches no va a quedar aislada, ya que "el proyecto inicial de Fomento contempla 6 enlaces entre la N-IV y Puertollano, es decir, un acceso cada 20 kilómetros".

METAFORAS FILMICAS

La portavoz de IU, Elena Cortés, aclaró que desde su partido existen dudas de la necesidad de esta autopista y aseguró que el cambio de trazado elegido por Fomento trata de evitar que "la autopista pase por la finca de La Garganta, donde como en la película La escopeta nacional acuden a cazar las clases influyentes del país".

Por otro lado, en la misma proposición se aprobaron más exigencias al Gobierno para que contemple de manera urgente un plan de mantenimiento "operativo y permanente con el objeto de evitar el estado deplorable y de semiabandono de algunos tramos de la N-IV".

Otra de las propuestas más importantes presentada al Pleno de ayer por el PP la rechazaron PSOE e IU. Los populares demandaban a la Junta que firmaran de manera inmediata el decreto relativo a las obras Profea en las que la Administración andaluza debe hacerse cargo del 40% del gasto de los materiales.

Tanto IU como PSOE calificaron la moción como "fuera de lugar". La portavoz socialista, Isabel Niñoles, señaló que "no se puede hablar de dejadez de la Junta cuando todo ésto empieza mal por el retraso del INEM". IU acusó a los populares de "falta de memoria histórica", ya que hace poco tiempo "tuvimos que luchar para que no saliera adelante el popular decretazo ", según su portavoz, Elena Cortés.

Por último, el PSOE presentó al Pleno una moción de urgencia para solicitar al Gobierno la declaración de zona de actuación especial o catastrófica del paraje conocido como Pago de la Nava en el término municipal de Montoro. La propuesta, aprobada por unanimidad, contempla beneficios fiscales para los empresarios y ciudadanos afectados, tanto en los impuestos locales como los estatales. Las tormentas de aire, agua y granizo que descargaron los pasados días 4 y 5 de septiembre en la zona han causado importantes daños en la cosecha de olivar, afectando a más de 200 propietarios y a unas 5.000 hectáreas.