El director de Ubicaciones y Recursos de Telefónica Móviles España, José Luis de Benito, manifestaba ayer a este periódico que las emisiones de las antenas instaladas en el casco urbano de Montilla se sitúan muy por debajo de los índices establecidos en la normativa legal vigente, de ámbito nacional, y aseguraba que las estaciones han sido revisadas, en varias ocasiones, para comprobar el grado de emisión.

José Luis de Benito ha insistido en la necesidad de tranquilizar a la población sobre los efectos de estas ondas electromagnéticas, ya que, asegura, hasta el momento "no existe una evidencia científica que establezca una relación causa-efecto entre las antenas de telefonía móvil y cualquier posible enfermedad".

De otro lado, afirma que la propuesta de colectivos y ordenanzas municipales de trasladar las antenas de telefonía móvil fuera del casco urbano para disminuir sus efectos no es viable, ya que "imposibilitaría la telefonía móvil" y supondría un riesgo mayor al obligar a elevar la potencia emisora muy por encima de los actuales niveles.

El directivo de Telefónica Móviles de España ha reconocido que la ordenanza municipal de Montilla sigue vigente, aunque su aplicación supone "dejar a esta localidad sin ningún tipo de telefonía móvil", incluidos los servicios de emergencias.

En este sentido, de Benito manifiesta el interés de la compañía por alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Montilla "que sea beneficioso para las dos partes".