La remodelación del mercado de abastos de Puente Genil, ubicado en la plaza del Romeral, ha supuesto la inversión de unos 200.000 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 84.000 y el resto el Ayuntamiento. Con las obras, ayer inauguradas oficialmente, se ha cumplido el objetivo de la institución local y autonómica de hacer más acogedor el recinto a los usuarios y potenciar al centro comercial abierto (CCA) en su competencia con las grandes superficies.

Tras las obras se han obtenido 20 nuevos puestos y 6 mesas centrales de los 41 puestos anteriores más pequeños. Las obras han consistido en adecuar la estructura y el funcionamiento del conjunto a las normas higiénico sanitarias vigentes. Para ello se ha reforzado la protección eléctrica, el sistema de evacuación de los puestos de pescado, cambio del circuito eléctrico, sustitución del antiguo techo por otro aislante y revestimiento de la fachada exterior. En una segunda fase, que podría estar finalizada en este año, se acondicionará y mejorará la zona dedicada a cámaras de refrigeración, con ayuda de la Junta.

En la inauguración de esta remodelación estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Alberto Gómez; el delegado provincial de Economía y Hacienda, Antonio Hurtado; y el concejal de Mercados, Emilio Pozo; quienes recorrieron los puestos departiendo con los vendedores.

Gómez indicó que con la remodelación "se ha conseguido el objetivo de mejorar la acogida del público, que es lo querían los tenderos y se facilita la misión de hacer la competencia leal a las grandes superficies a la vez que se tira del centro comercial abierto".

Hurtado expresó su satisfacción compartida con el Ayuntamiento por la remodelación de esta plaza porque "también es un acto de defensa y fomento al pequeño y mediano comercio". Asimismo destacó la importancia del lugar estratégico de esta plaza con el CCA y su interés para facilitar el acceso al comercio a personas que "no contaban con recursos suficientes".

Pozo comentó que aunque quedan 6 puestos libres, hay más peticiones y se adjudicarán pronto.