El Ayuntamiento de Priego de Córdoba solicitará a la Junta de Andalucía, a través de la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la intervención, en materia de señalización y seguridad vial, en dos de las carreteras que discurren por el término municipal. En concreto, la solicitud aprobada por la comisión de gobierno del Consistorio prieguense recoge la intervención en las carreteras CO-234 y la A-340, ambas pertenecientes a la red principal, siendo por lo tanto competencia del organismo autonómico.

En relación a la actuación en la A-340, se plantea la construcción de un carril de espera para giro semidirecto a la izquierda, a la altura del acceso al camino rural de los diseminados de Las Paradejas-Las Tejuelas en el sentido Priego-Almedinilla, con la intención de separar la marcha normal en la carretera de los giros que se realizan a la izquierda para accecer al citado camino rural.

GRAN VOLUMEN DE TRAFICO

Según se desprende del informe emitido por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos encargado del estudio preliminar, la necesidad de esta actuación se justifica por el gran volumen de tráfico que soporta dicho giro, intentándose con el carril de espera planteado evitar los frecuentes accidentes que se registran en esta intersección, al encontrarse ubicada a escasos metros de una curva, lo que presenta ciertas dificultades de visibilidad a los conductores. Por otra parte, la intensidad que este cruce soporta en determinadas épocas del año, debido fundamentalmente a la intensa actividad agrícola de la zona, en la que se han llegado a alcanzar los 75 vehículos a la hora, es otro de los motivos esgrimidos para justificar esta actuación.

En lo que respecta a la segunda de las intervenciones solicitadas a la Junta de Andalucía, se trata de la construcción de unos cien metros de barrera de protección en el margen izquierdo de la carretera CO-234, a su paso por el cruce con el acceso a la aldea de El Poleo. Esta obra tiene como finalidad evitar que los vehículos, a la hora de realizar las maniobras de giro en esta intersección, se precipiten por el terraplén existente, de más de tres metros de altura, dando al mismo tiempo protección a los peatones que, por su cercanía con el núcleo de población de la citada aldeas, frecuentan habitualmente este paso.