Pregón

Alfonso Morales recibe el mayo festivo realzando la historia y belleza de Córdoba

El pregonero estuvo acompañado en su discurso por la poesía de Aurora Barona

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, ha dado este martes la bienvenida al mayo cordobés con un extenso y poético pregón en el que realzó la historia, belleza y valor de Córdoba, que se muestra en su máximo esplendor durante esta época del año. En su discurso ha querido estar acompañado por su esposa y también integrante de las Peñas Cordobesas, Aurora Barona.

«Mi natural sereno, prudente y reflexivo, en nada coincide con la condición de un exaltado en el sentido de quien se deja arrebatar de una pasión perdiendo la moderación o la calma. El sentido del equilibrio y de la medida es una virtud que me creo en la obligación de tratar de alcanzar aquí esta noche», con estas palabras comenzó su discurso, no sin antes agradecer al Ayuntamiento de Córdoba su nombramiento como pregonero de este mayo festivo. 

José María Bellido y Alfonso Morales, tras el pregón.

José María Bellido y Alfonso Morales y su mujer Aurora Barona, tras el pregón. / MANUEL MURILLO

Precisamente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha presidido el acto, ha justificado que «por encima de todo el mayo cordobés son tradiciones y las personas que hacemos posible que las tradiciones hayan pervivido año tras año» y que Alfonso Morales es «una de esas personas, esos que han dedicado gran parte de su vida a la defensa y cuidado de esas tradiciones». A la vez, el alcalde ha destacado la labor de las Peñas Cordobesas en la defensa de estas tradiciones y, pronunció, «nadie como Alfonso Morales para hablar de las fiestas».

Así, este experto en las fiestas de Córdoba, ha continuado pregonando «a los cuatro vientos» «esta Córdoba con su maravilloso paisaje que muestra, con el fondo de los ondulados cerros de su vasta e inmensa campiña que nos invita a visitarla, a quererla, a pasear por su amplias avenidas y bulevares, por la ribera de su río Guadalquivir», y también haciendo alusión a su pasado. «Esta córdoba milenaria que desde su nacimiento se introdujo en los anales de la historia, como una reina ciñendo su corona de piedras preciosas y brillantes destellos», la ha engrandecido. 

Se atrevió a hablar de «la Córdoba, a la que bajan las nubes generosas que vienen a visitar a sus novios, los arriates, tupidos de claveles, clavellinas, gitanillas y otras plantas de exuberante belleza». En su esbozo a la historia guardó un hueco a personalidades como Luis de Góngora, Séneca o Julio Romero de Torres. Todo ello lo fue intercalando con poemas que hablan de la ciudad, sus fiestas y rincones en la voz de Barona.

Así dio paso a hablar de las fiestas, con frases como «la Córdoba que se viste con sus mejores galas cuando llega el mes de mayo, la del embrujo y la de los mil y un sueños». Seguidamente, el pregonero habló de la esencia e historia de cada una de ellas pasando por las Cruces, fiesta de las habas, romerías, la batalla de las flores, Los Patios y la feria.

Pregón copronunciado

En medio de su pregón también hizo partícipe del discurso a su esposa, Aurora Barona, quien aportó melodía y poesía al acto, dedicando versos a Córdoba y sus fiestas «que siempre es mi inspiración y mi esencia», argumentó Barona. La artista cordobesa acompañó a Morales a pregonar ese mayo festivo y a escribir el literario e histórico texto que ambos pronunciaron en la Sala Orive. Ambos intercalaron sus palabras con el toque de la guitarra flamenca de fondo. La música de Aurora también se escuchó con una copla dedicada a la ciudad, al hilo de su intervención, en la que hizo mención a las mujeres peñistas. «Yo le canto de corazón a esa mujer entregada que es muy poco valorada, por solo una razón: Por haber estado marginada. Manos trabajadoras que a ese papel de colores forma le dais de flores para engalanar las carrozas impregnándolas de amores», entonó en sus versos. 

A su vez, el acto estuvo adornado con actuaciones musicales a a cargo de alumnado y profesora del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río

Quien también acompañó a los protagonistas fue la periodista Ana Espino que condujo y presentó el pregón de principio a fin.