Diario Córdoba

Diario Córdoba

mayo festivo

La romería de la Virgen de Linares llena Córdoba de color y sevillanas

Un total de 14 peñas y coros caminan hacia el santuario en una jornada de fiesta y convivencia

17

Las carrozas de la romería de Linares ya van camino del santuario

Un calendario apretado que apenas deja tiempo al descanso. Así se vive el mayo festivo en Córdoba y así continúa en este domingo 8 de mayo, donde los Patios y el concurso de Rejas y Balcones dan cabida a otra fiesta más, esta con componente religioso: la romería de la Virgen de Linares.

Un total de 14 peñas y coros disfrutan esta jornada dominical de una jornada de convivencia y fiesta para la que había muchas, pero muchas ganas. Lo que pandemia quitó se ha cogido con ilusiones renovadas y, desde primera hora, ya sonaban los cohetes anunciando que Córdoba está de fiesta y que esa fiesta es una romería.

A las 8.00 horas, el consiliario de la Catedral ha procedido a la bendición previa de los romeros que, con puntualidad, han puesto las carrozas a marchar a las 9.00, desde República Argentina. Participantes y viandantes han ido llenando de color las calles del Centro, atravesadas por las carrozas ataviadas con flores y flores de papel de colores simulando los arcos de la Mezquita o la fuente de la Fuenseca.

Carroza de la peña La Jarana llegando a las Tendillas. ÓSCAR BARRIONUEVO

La peña Los de Santiago, la de Fuente de la Salud, Amigos de San Lorenzo, la asociación Las de la peina y los volantes o La Jarana han entonado coplas y sevillanas (la más repetida, por supuesto, el Soy cordobés) en un itinerario en el que también participan el alcalde de la ciudad, José María Bellido, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, o la delegada de Promoción, Marian Aguilar.

Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, plaza de las Tendillas, Capitulares, San Pablo y Realejo hasta llegar a María Auxiliadora (con parada para hacerle una ofrenda floral a la Virgen), Marrubial, Zumbacón y ermita son algunos de los puntos de este itinerario romero.

Perol, huevos duro y copita de vino

Ya en el santuario, a diez kilómetros de la capital, los romeros disfrutarán de una fiesta regada, como siempre, con una buena copa de vino, los tradicionales huevos duros y un perol.

Los actos en honor a la Virgen de Linares no se acaban hoy. El próximo 15 de mayo, a las 11.00 horas, la hermandad tiene programada una misa y una ofrenda floral y, por la tarde, a las 19.00 la Virgen saldrá en procesión hasta el Puerto de la Salve y volverá al santuario.

Lo que queda por venir

Pasada ya la Cata del Vino Montilla-Moriles, las romerías o la Batalla de la Flores, a mayo aún le queda un buen tirón de festejos. De momento, queda por delante una intensa semana de Patios, acompañada además del concurso de Rejas y Balcones. La traca final llegará con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que no se celebra desde el año 2019 y que este año contará con algo menos de un centenar de casetas. La Feria está programada entre el 21 y el 28 de mayo, queda tiempo de preparación y de descanso para terminar por todo lo alto el mes más cordobés.

Compartir el artículo

stats