La teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, junto con el vicehermano primero de la hermandad de la Virgen de Linares, Antonio Criado, han anunciado este jueves que el próximo domingo, 8 de mayo, la ciudad de Córdoba podrá disfrutar nuevamente de la tradicional romería de la hermandad de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Linares Coronada y de una posterior procesión el 15 de mayo. Estas fiestas llevan sin celebrarse dos años debido a la pandemia del coronavirus. “Volvemos a recuperar nuestras tradiciones, unas tradiciones que tienen una gran incidencia en el mayo cordobés y un gran impacto en el desarrollo económico para la ciudad”, ha expresado la concejala.

El pistoletazo de salida de la romería de Linares tuvo lugar el pasado 29 de abril, cuando se llevó a cabo el pregón, pronunciado este año por el periodista y profesor Fernando Moreno. Además, el pasado 1 de mayo tuvo lugar el triduo en honor a la Virgen de Linares.

Será el 8 de mayo, a las 9.00 horas, cuando comience el recorrido de la Virgen de Linares por las calles de Córdoba. Las 14 carrozas partirán de la avenida República Argentina, para continuar por el Paseo de la Victoria, Concepción, Gondomar, plaza de las Tendillas, Capitulares, San Pablo y Realejo hasta llegar a María Auxiliadora, donde se realiza una parada para hacer una ofrenda floral a la Virgen. A partir de ahí, el itinerario continúa por el Marrubial y Zumbacón y finaliza en la ermita.

Una hora antes de la salida, a las 8.00 horas, tendrá lugar la bendición por el consiliario de la Catedral. Además, a las 12.00, en el Puerto de la Salve se llevará a cabo el rezo del Ángelus, mientras que la llegada oficial al santuario se prevé a las 12.30, momento en el que se podrá asistir a una eucaristía oficiada por Antonio Murillo.

Posteriormente, se podrá disfrutar de la verbena tradicional para celebrar la peregrinación, en la que la romera mayor ofrecerá los ya típicos huevos duros y la copita de vino para los peregrinos. Además, también se podrá disfrutar de un perol cordobés, que estará amenizado por la academia de baile Miguel Pino y algunos coros cordobeses. La romería concluirá con la entrega de premios a las mejores carrozas.

Para terminar, el 15 de mayo, a las 11.00 de la mañana, la hermandad tiene programada una misa y una ofrenda floral y, por la tarde, a las 19.00 horas la Virgen saldrá en procesión hasta el Puerto de la Salve y volverá al santuario. “Toda la ciudadanía está invitada. Hay que fortalecer el mes de mayo en nuestra ciudad tras dos años muy tristes”, concluía Antonio Criado.