Tiene una vigencia de cinco años

2.144 inmuebles de VPO y ayudas a los más vulnerables, así será el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo

También incluye programas destinados a la rehabilitación de barrios y subvenciones municipales, autonómicas y estatales

Se estima una inversión total de 309 millones de euros

Vista de un edificio desde abajo.

Vista de un edificio desde abajo. / Vimcorsa

Laura Pozo

Laura Pozo

Habrá un nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo en Córdoba. El proyecto, que se aprobó inicialmente el pasado mes de mayo, ha estado en fase de exposición pública y deberá volver al próximo Pleno para su aprobación definitiva. El Plan estima una inversión total de 309 millones de euros que se podrá invertir en vivienda, incluyendo programas de rehabilitación de barrios y otras ayudas municipales, autonómicas y estatales. Asimismo, se prevé la construcción de 2.144 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

¿Qué distritos de Córdoba demandan más vivienda protegida?

  • Norte – Centro.
  • Norte – Sierra.
  • Poniente – Norte.
  • Sureste – Poniente. 
Mapa del Plan de Vivienda.

Mapa del Plan de Vivienda. / Vimcorsa

Ayudas al alquiler

Esta revisión del Plan, que tendrá una vigencia de cinco años (2024-2029), se adapta a la situación social y económica actual, fomentando la vivienda en alquiler y centrando el foco en los inmuebles vacíos. En este sentido, se van a desarrollar programas de ayuda al alquiler que se mantendrán anualmente, priorizando a los sectores más vulnerables. También se controlará el sector de las viviendas turísticas, así como el mecanismo y regulación de las rentas. 

Se prevé la construcción de 2.144 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El Plan tendrá un vigencia de cinco años.

El Plan tendrá un vigencia de cinco años. / Vimcorsa

Regeneración del parque de viviendas

Por otra parte, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo impulsa, mediante subvenciones, la regeneración y modernización del actual parque de viviendas que conforma la ciudad. Para ello, se tienen en cuenta diferentes aspectos que están relacionados con la habitabilidad de los inmuebles, la accesibilidad de los ciudadanos y la eficiencia energética.

Análisis sociodemográfico

El PMVS incluye un análisis sociodemográfico que recoge los siguientes datos:

  • Descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque de viviendas.
  • La infravivienda.
  • Datos sobre el chabolismo y asentamientos del término municipal correspondiente.
  • Memoria justificativa y descriptiva.
  • Evaluación económica y financiera del Plan. 

¿Qué objetivos se pretenden conseguir?

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Ayuntamiento ha definido unas líneas y estrategias con el objetivo de garantizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna. También se pretende evitar la vulnerabilidad urbana y residencial y fomentar la calidad de la edificación y el medioambiente urbano. Todos estos objetivos se deben complementar con el plan de actuación.

Se prevé la construcción de 2.144 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Se construirán 2.144 Viviendas de Protección Oficial. / Vimcorsa

16 programas de actuación

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo, además de los objetivos planteados anteriormente, tiene definidos 16 programas de actuación. En cada uno de ellos se describe el propósito, a quien va dirigido, los agentes que intervienen, la inversión estimada y la cuantificación del número de intervenciones y alcance, así como el desarrollo de los mismos durante el periodo de vigencia del proyecto, que se extiende hasta 2029.

La revisión del PMVS tendrá una vigencia de cinco años.

Entre las actuaciones que se pretenden implementar encontramos ayudas destinadas al alquiler, a las personas más vulnerables y a arrendatarios en situación de vulnerabilidad sobrevenida. Asimismo, el plan contempla la construcción de alojamientos y viviendas protegidas en régimen de alquiler y venta y también la movilización y adquisición de inmueblesvacíos. Además, ofrece apoyo al desarrollo de proyectos de cooperativas de inmuebles, viviendas colaborativas y autopromoción. 

Fachada exterior de uno de los edificios impulsados por Vimcorsa.

Fachada exterior de uno de los edificios impulsados por Vimcorsa. / Vimcorsa

Por otro lado, el PMVS recoge la rehabilitación de edificios y viviendas; de inmuebles protegidos, de casas de vecinos y casas de patio; y espacios de titularidad privada. También la adecuación de viviendas para personas con discapacidad y de la tercera edad, así como la realización de obras de emergencia y de instalación de ascensores. 

Finalmente, el programa de actuación incluye la elaboración de la inspección técnica de los edificios, la ayuda a la erradicación del chabolismo y la infravivienda y el desarrollo de diversos proyectos, entre ellos, la rehabilitación integral de barriadas y la mejora del conocimiento sobre la situación que atraviesa el sector de la vivienda en Córdoba.