Día mundial de la enfermedad

Pacientes con esclerosis múltiple reclaman que haya menos espera para consultas y pruebas diagnósticas

Representantes de Acodem han organizado una cadena humana para concienciar sobre una enfermedad sin cura y que necesita más investigación y atención sanitaria

Participantes en la cadena humana organizada por Acodem en Códoba.

Participantes en la cadena humana organizada por Acodem en Códoba. / RAMÓN AZAÑÓN

M.J. Raya

M.J. Raya

La Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), con motivo del día mundial de esta enfermedad, ha organizado para este jueves 30 de mayo, a las 12.00 horas, una cadena humana en su sede, acción que se ha repetido en otras ciudades españolas, y en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las personas con esta enfermedad reciban una mejor y más ágil atención. En este mismo lugar se ha repartido fruta entre los asistentes.

Con motivo de este día mundial, el presidente de Acodem, Antonio Galindo, ha demandado que "se agilice la lista de espera para las consultas con Neurología y otras especialidades médicas que guardan relación con esta patología, así como que se reduzca la demora para pruebas diagnósticas, ya que la mayor tardanza que está habiendo en recibir esta asistencia afecta a la calidad de vida de los pacientes". Por otro lado, Galindo lamenta también la lista de espera que existe a su vez para que las personas diagnosticadas de esclerosis puedan acceder al grado de discapacidad y la demora en conseguir este reconocimiento porque los enfermos tardan mucho en ser valorados.

Cadena humana organizada por Acodem.

Cadena humana organizada por Acodem. / RAMÓN AZAÑÓN

"Habitualmente las revisiones para ver cómo están funcionando los tratamientos son cada seis meses y se están notando ya retrasos, de forma que para cuando llega la fecha en la que toca revisión aún no se ha recibido la citación. Además, cuando luego vas al hospital la sala de espera para las consultas de Neurología está llena, por lo que es imposible que el facultativo pueda dedicar mucho tiempo a cada paciente si tiene tantas personas a las que atender", ha indicado Antonio Galindo.

Decálogo de reivindicaciones

Además de la realización de una cadena humana, representantes de Acodem han leído un manifiesto, que incluye un decálogo de reivindicaciones. En primer lugar, que se lleve a cabo un diagnóstico más temprano de la esclerosis múltiple que garantice desde el principio el acceso a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores necesarios para frenar la enfermedad, junto al reconocimiento de un grado de discapacidad del 33% automático con este diagnóstico, que facilite el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

En segundo lugar, los asistentes a esta cadena humana han demandado mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple y sus tratamientos, así como el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este campo.También han expuesto la necesidad de que haya equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, además de un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y en el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Reparto de distintivos relacionados con la esclerosis múltiple.

Reparto de distintivos relacionados con la esclerosis múltiple. / RAMÓN AZAÑÓN

Más apoyo de las administraciones

Acodem ha reivindicado igualmente continuidad en la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces, sin perder la seguridad imprescindible y más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, que son los principales cuidadores de las personas con esclerosis múltiple.

Y, por último, estos pacientes y sus familiares han solicitado mayor compromiso con la accesibilidad universal, tan necesaria para la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad; mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familiares y la puesta en marcha por parte de los Gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad sobre esta enfermedad, respaldadas por materiales informativos y de educación sobre la esclerosis múltiple.

Reparto de fruta con motivo del día mundial de la esclerosis.

Reparto de fruta con motivo del día mundial de la esclerosis. / RAMÓN AZAÑÓN

Claves de la enfermedad

En la actualidad en Córdoba hay registradas cerca de mil personas que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad que cada vez se diagnostica más, sin que exista un límite de edad para su desarrollo.

La esclerosis múltiple es la patología neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico. Se detecta el doble en mujeres que en hombres y es una dolencia neurológica que afecta a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente.

Suscríbete para seguir leyendo