Marcha solidaria

Mil kilómetros en bicicleta entre Córdoba y Santiago para visibilizar el cáncer infantil

La ruta pretende transmitir la necesidad de una mayor investigación y obtener fondos para sostenerla

El recorrido dará comienzo el próximo lunes 3 de junio y tendrá un total de 10 etapas

Javier Rodríguez, sosteniendo la camiseta conmemorativa de la iniciativa, junto a su familia y profesionales del HURS.

Javier Rodríguez, sosteniendo la camiseta conmemorativa de la iniciativa, junto a su familia y profesionales del HURS. / Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Javier Rodríguez, padre de un chico de Belmez con un tumor cerebral, y Nicolás Zúñiga, técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que trabaja en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Reina Sofía, harán el Camino de Santiago en bicicleta desde Córdoba para recaudar fondos y visibilizar el cáncer infantil. Iniciarán el recorrido desde el Hospital Universitario Reina Sofía el próximo lunes 3 de junio y repartirán los 1.000 kilómetros en 10 etapas. Les acompañará una autocaravana en la que irán José García -técnico de emergencias sanitarias- conduciendo y Patricia Castro, enfermera del hospital.

El director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Triviño, ha explicado en la presentación del proyecto que Kilómetros de Esperanza "es una iniciativa solidaria que intenta sensibilizar a la población de Córdoba ante un problema de salud grave como es el cáncer infantil, poniendo el foco en los tumores cerebrales".

Según Triviño, esta iniciativa se ha hecho realidad "gracias a la alianza de muchas fuerzas entre las que destacan dos nombres propios: Javier Rodríguez, el padre del pequeño, y Nicolás Zúñiga, TCAE que trabaja en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital".

El padre de Javier, impulsor de la iniciativa

Zúñiga ha aclarado que la idea "nace del padre de Javier, quien, en un primer ingreso de su hijo en 2021, me propuso hacer el Camino de Santiago". Gracias al alta hospitalaria del joven la iniciativa se quedó apartada, pero tras la recaída de Javier en febrero de este año el padre se lo propuso nuevamente y Nicolás Zúñiga le dijo que "lo acompañaría a hacer el Camino con él". El TCAE del hospital ha destacado también que con esta iniciativa "se abre una ventana para hacer visible la enfermedad y, con ello, poder recaudar fondos".

Javier Rodríguez, sosteniendo una camiseta conmemorativa de la iniciativa, junto a su padre.

Javier Rodríguez, sosteniendo una camiseta conmemorativa de la iniciativa, junto a su padre. / Rafael Sánchez

La madre de Javier, Yolanda Pedrosa, ha expresado su gratitud y satisfacción "con todo el apoyo" que ha tenido la familia belmezana. "Tenemos un lema en casa, que es siempre fuertes". "Lo que conseguimos con esto es que haya más medios económicos para la investigación, por y para todos los niños que están en esta situación", ha continuado la madre del chico.

En búsqueda de nuevas terapias

El investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y adalid de la línea de investigación a la que se adscribe la acción solidaria, Raúl Luque, ha apuntado que "hay muy pocos estudios sobre tumores cerebrales pediátricos" debido a las dificultades que supone "desde un punto de vista ético y personal para la familia". Luque ha explicado que desde el Imibic buscan "nuevas terapias, porque las que hay actualmente son muy duras para el paciente".

"Los tumores cerebrales son muy complicados desde un punto de vista genético, por lo que hay mucha variedad". Así, Raúl Luque ha continuado diciendo que quieren "avanzar en la caracterización de esa enorme variedad de tumores, porque cada paciente y cada tumor es diferente". Ha remarcado la importancia de "caracterizar el tumor de cada paciente que se opere y darle a los clínicos una opción que pueda ser útil para la práctica clínica diaria y poder decidir el tratamiento adecuado".

Analizar las muestras de los tumores, fundamental

Por su parte, el jefe de servicio en Neurocirugía del hospital Reina Sofía, Juan Solivera, ha manifestado la necesidad de colaboración económica con la iniciativa "porque nos hace falta mucho dinero para estudiar estos tumores". "Llevamos estudiando patología cerebral desde hace muchos años y desde 2014 tenemos una colaboración estable con el doctor Raúl Luque, a través de la que venimos recogiendo muestras de pacientes. Porque eso es la clave, que todos los tumores que se operan vayan dirigidos a la investigación. Eso es algo que nos piden los pacientes, y nosotros tenemos en mente que es fundamental", ha concluido Solivera.

Las donaciones se podrán realizar en el siguiente enlace: www.imibic.org/donacion