VIVIENDA

Las hipotecas caen en picado, pero el importe sube un 17% anual en Córdoba

Los cordobeses firman 1.197 préstamos sobre vivienda hasta marzo y estos son un 29% menos que hace un año

La cuantía media del crédito sube a dos dígitos mientras que en Andalucía crece un 2% anual y en España cae un 3%

Expertos atribuyen el encarecimiento a un mayor precio y a la menor liquidez de las familias

Una mujer consulta la oferta de una inmobiliaria en Córdoba.

Una mujer consulta la oferta de una inmobiliaria en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El mercado inmobiliario se resiente en Córdoba por circunstancias como la subida de los tipos de interés y de la vivienda, y el descenso en la oferta de obra nueva. En esta línea, durante el primer trimestre se han constituido 1.197 hipotecas sobre pisos y casas en la provincia, y estas son un 29% menos que hace un año. Sin embargo, el importe medio se ha situado en 119.773 euros, por lo que ha aumentado un 17% anual.

La información difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto, de una parte, que el primer trimestre del año ha registrado menos hipotecas sobre vivienda que en ejercicios precedentes y que también han sido menos que entre enero y marzo de 2019. De otro lado, la cuantía media comprometida es muy superior a la de años anteriores, ya que rondó los 102.400 euros tanto en 2023 como en el año previo al covid.

Acerca de esta evolución, Juan Manuel Gómez, responsable del portal inmobiliario Obra Nueva, recuerda que, ante un tipo de interés elevado, los compradores buscan tener la hipoteca más baja posible. Por tanto, entiende que una parte del incremento podría responder al encarecimiento de la vivienda, pero otra parte se debería a una caída de la liquidez o de los ahorros de las familias, que quizá necesiten pedir más dinero al banco para acceder a la vivienda.

En cuanto al descenso anual en el número de hipotecas constituidas en Córdoba, este consultor explica que "hay una disminución clara de la oferta en obra nueva". Así, afirma que los inmuebles existentes se venden, pero ahora se construye menos. En cualquier caso, también recuerda que para tener una visión más acertada habría que realizar una valoración anual, ya que en ocasiones la venta depende de la finalización de promociones que pueden concluir en un trimestre u otro.

Más viviendas a tocateja

Por su parte, la presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Ana Moreno, explica que la caída de las hipotecas puede deberse, entre otros factores, a que "hay muchas más operaciones al contado, de gente que tiene ahorro y decide invertir para uso propio o para rentabilizarlo".

Asimismo, apunta que los inmuebles de segunda mano se han encarecido entre un 10% y un 15% de media en Córdoba, y también han subido otros costes. Esta situación, a la que se une un menor ahorro de las familias en algunos casos, explicaría el aumento del importe de los préstamos.

Caída del 21% en Andalucía

Los datos del INE señalan que la comunidad autónoma ha contabilizado 17.408 hipotecas sobre vivienda durante el primer trimestre y estas son un 21% menos que hace un año. El importe medio de los préstamos es de 123.015 euros en la región después de aumentar un 2% anual.

De este modo, tanto Córdoba como Andalucía han registrado descensos de las hipotecas constituidas muy superiores a la media de España, donde se han firmado 100.013 hipotecas hasta marzo y estas son un 8% menos anual. Además, a nivel nacional la cuantía media es de 137.169 euros y ha bajado un 3% en el último año.