Ayuntamiento de Córdoba

Hacemos Córdoba exige al alcalde que recupere la esencia de la Feria

Defienden que el modelo de feria “plural, abierto y diverso” que siempre ha caracterizado a Córdoba debe ser “recuperado y mejorado”

Una de las atracciones de la Feria de Córdoba en El Arenal.

Una de las atracciones de la Feria de Córdoba en El Arenal. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba insta al alcalde a “reflexionar y a tomar medidas urgentes para recuperar la esencia” de la Feria de Córdoba. Desde la coalición de izquierdas lamentan, a través de un comunicado, la “deriva” que está tomando la feria, con una creciente similitud a la de otras capitales. Defienden que el modelo de feria “plural, abierto y diverso” que siempre ha caracterizado a Córdoba debe ser “recuperado y mejorado”.

"Cada año hay menos casetas, y este año, bajo la gestión del Partido Popular, es el año que menos casetas tiene nuestra feria", señalaron representantes de Hacemos Córdoba. "Es fundamental sentarse con todos los colectivos sociales y vecinales tras la feria para recuperar ese modelo que la hace única".

Hacemos Córdoba denuncia que la actual gestión está propiciando un modelo de feria donde se prima el negocio sobre el disfrute y la participación ciudadana. "Estamos viendo que se prohíbe la entrada a personas simplemente por su vestimenta. El Ayuntamiento debe recordar a quienes gestionan las casetas que no se puede negar la entrada a nadie por su ropa u otras circunstancias que van contra la Constitución", añadieron.

"Identidad propia"

El grupo municipal subraya que Córdoba tiene una “identidad propia” que atrae a mucha gente a la feria debido a su carácter plural, diverso y abierto. "No queremos que nuestra feria se convierta en algo similar a la de Sevilla, donde lo privado prima sobre lo público", afirmaron. Además, Hacemos Córdoba condena “enérgicamente” situaciones como la ocurrida ayer, donde en una caseta se “exhibió a mujeres de manera degradante, algo inaceptable en pleno siglo XXI”.

"La deriva impuesta por el Partido Popular debe frenarse y revertirse para recuperar nuestra feria con identidad y abierta", sostienen. Hacemos Córdoba también insiste en la necesidad de fomentar el transporte público durante la feria, destacando la falta de recursos y efectivos en Aucorsa, una empresa municipal que ha sido “descuidada” por el alcalde en los últimos cinco años.

 Hacemos Córdoba continuará trabajando para garantizar que la Feria de Córdoba recupere “su esencia y siga siendo un espacio de disfrute y participación para todos y todas”.