Problema de salud

Los altos niveles de polen provocan un repunte de conjuntivitis alérgicas en Córdoba

En primavera es cuando el hospital Arruzafa atiende más casos de problemas oculares por sensibilidad al olivo o gramíneas, junto a las infecciones víricas

Debido a la contaminación y otros efectos del cambio climático se está incrementando la incidencia de las afecciones que afectan al órgano de la visión

La doctores Mercedes Giménez de Azcárate, atendiendo a un paciente en el hospital Arruzafa.

La doctores Mercedes Giménez de Azcárate, atendiendo a un paciente en el hospital Arruzafa. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Los niveles de polen, sobre todo los que causan más sensibilidad en la población cordobesa, como son el de olivo y el de gramíneas, se encuentran ya en estos días bastante elevados y la previsión es que sigan creciendo, según los datos de la Red Española de Aerobiología (REA), organismo con sede en la Universidad de Córdoba

Esta situación de más partículas alergénicas en el ambiente hace que se incrementen los síntomas en las personas con alergia a pólenes e incluso en otras que no tienen diagnosticada alergia, al menos de momento, efectos entre los que se encuentran ciertas patologías oculares, como es el caso de la conjuntivitis alérgica.

Medicamentos para el tratamiento de la conjuntivitis que dispensan en la farmacia de la calle Espartería de Córdoba.

Medicamentos para el tratamiento de la conjuntivitis que dispensan en la farmacia de la calle Espartería de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La doctora Mercedes Giménez de Azcárate, especialista de la Unidad de Retina y Vítreo del hospital Arruzafa de Córdoba, indica que en primavera es cuando las urgencias de este centro atienden más casos de conjuntivitis alérgica, relacionada fundamentalmente con el polen circulante, mientras que desde finales de año y también en primavera es cuando se contabilizan más pacientes con conjuntivitis víricas, no relacionadas con la alergia, sino que están causadas por la infección de un virus, siendo las provocadas por bacterias las que afectan menos a la población en general. 

Más niños con conjuntivitis alérgica

Mercedes Giménez señala que las conjuntivitis alérgicas afectan más a la etapa infantil, que es cuando más casos de alergia se diagnostican, influyendo a su vez que este grupo de población presenta menor inmunidad. «En estos días estamos asistiendo a un significativo número de pacientes que refieren presentar síntomas compatibles con conjuntivitis alérgica que no tienen diagnóstico de esta enfermedad», resalta esta especialista. Esta apreciación coincide con el hecho de que, tanto la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), como el hospital universitario Reina Sofía y la Red Española de Aerobiología ya anunciaran que, como consecuencia de la gran cantidad de lluvia de febrero y de Semana Santa, el polen va a ser más abundante este abril y mayo en Córdoba y se va a mantener además más tiempo en el ambiente, lo que puede provocar que los síntomas de la alergia, entre ellos los oculares, sean más persistentes. 

Cambio climático

La Seaic precisa que, debido al cambio climático, está aumentando la incidencia de enfermedades respiratorias, como conjuntivitis, asma o rinitis alérgica. «Hemos observado un aumento de la sensibilidad a los alérgenos y un agravamiento de los síntomas de los alérgicos. Las partículas contaminantes pueden irritar la mucosa nasal, la piel y la conjuntiva ocular, de modo que los alérgenos penetran con mucha más facilidad», añade esta sociedad.

La conjuntivitis es otro de los síntomas más habituales de la alergia estacional

La conjuntivitis es otro de los síntomas más habituales de la alergia estacional. / Freepik

Diferencia entre conjuntivitis alérgicas y víricas

La diferencia entre las conjuntivitis víricas y las alérgicas es que la primera es altamente contagiosa, al estar causada por un virus, de forma que primero suele afectar a un ojo y luego al otro, mientras que las alérgicas perjudican a ambos ojos a la vez y se relacionan con factores medioambientales. 

Suben las urgencias atendidas en el hospital Reina Sofía

Las Urgencias Generales del hospital Reina Sofía han apreciado que los pacientes que acuden a este servicio por problemas relacionados con alergias primaverales se han ido incrementando desde medio mes antes de la Semana Santa, con una bajada de casos durante los días festivos por la intensa lluvia que cayó. Sin embargo, a partir de Semana Santa, las peticiones de asistencia están aumentando cada semana un poco más, señala el jefe de Urgencias Generales, Luis Jiménez.

En cuanto a las urgencias pediátricas, el jefe de Pediatría del Reina Sofía, José Manuel Rumbao, precisa que el Reina Sofía no está apreciando un incremento de casos de conjuntivitis alérgicas ni de broncoespasmos, derivados de alergias primaverales, pero sí más casos de tos relacionados con procesos alérgicos. 

Las concentraciones de polen de olivo superan ya los 1.000 granos por metro cúbico

La Red Española de Aerobiología (REA) ha registrado en los últimos días concentraciones de más de 1.000 granos por metro cúbico de polen de olivo, sobre todo en la Vega del Guadalquivir, que es donde antes ha empezado la floración del árbol más extendido en la provincia. La coordinadora de la REA, Carmen Galán, indica que "de forma muy explosiva ha empezado a circular el polen de olivo, ya que se ha pasado de concentraciones de apenas 100 o 200, que son las que ya causan síntomas, a más de 1.000 y la previsión es que siga subiendo hasta primeros de mayo, sobre todo cuando se inicie la floración en la Campiña y la Subbética", En cuanto a las gramíneas, todavía no se están dando concentraciones muy altas, aunque la tendencia es que sigan subiendo, añade Galán.

Suscríbete para seguir leyendo