Sanidad

La situación laboral actual del médico de familia es "penosa"

El Colegio de Médicos de Córdoba y el Sindicato Médico achacan al «deterioro» del trabajo en Atención Primaria las vacantes del MIR

Una médico de familia, en su consulta.

Una médico de familia, en su consulta. / Europa Press

Paula Lara

Paula Lara

El Colegio de Médicos de Córdoba y el Sindicato Médico comprenden que la especialidad de médico de familia y comunitaria «no sea atractiva» para escoger plaza como Médico Interno Residente (MIR) y que, por lo tanto, queden plazas vacantes. En concreto, en Andalucía han quedado sin cubrir 64 plazas, de las cuales seis en Córdoba.

El principal motivo por el que no se escoge la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria es porque «la situación laboral está muy deteriorada», explica el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Córdoba, Luis Palenzuela. La misma opinión expresa la secretaria provincial del Sindicato Médico de Córdoba, Inmaculada Romero Sánchez, quien sostiene que «la situación de trabajo del médico de familia es penosa», debido a la falta de sustituciones, que «convierten los meses de verano en insoportables» al tener que cubrir a los médicos que se encuentran de vacaciones.

Además de este motivo, Romero Sánchez destaca la sobrecarga laboral diaria con «cupos de enfermos inabarcables, acabando la consulta a las 16.00 horas, porque se atiende a unos 50 pacientes al día», pese a que el cupo diario es de 35.

Luis Palenzuela considera que «la presión asistencial del médico de Atención Primaria es tremenda» y especialmente en las vacaciones, cuando el volumen de pacientes diarios crece un 20% o un 30% más, a lo que hay que añadir las guardias de 24 horas que de ser cuatro al mes se duplican a ocho.

Contratos mensuales

En opinión de Romero Sánchez, otra circunstancia que agrava el problema es que se hacen contratos mensuales. «Cuando tú necesitas médicos no los contratas para un mes, porque los especialistas médicos tienen como poco 28 años y necesitan un poco de estabilidad laboral para organizarse la vida». Este tipo de contratación en Andalucía obliga -según el Sindicato Médico- a que los especialistas en Medicina de Familia se vayan a trabajar fuera del territorio andaluz, por ejemplo a Ciudad Real. En opinión, de Romero Sánchez, sí hay suficientes especialistas en Medicina Familiar, ya que solo en el distrito de Córdoba Guadalquivir van a acabar el MIR un total de 26 en septiembre, pero debido a las condiciones laborales lo más seguro es que «no se queden a trabajar en Córdoba».

Para Luis Palenzuela, el deterioro de la Atención Primaria precisa una «apuesta seria», que pasaría no solo por dotarla de recursos, sino también por «dar tiempo suficiente para poder tratar al paciente, contar con acceso a métodos complementarios diagnósticos y la coordinación real con el área hospitalaria».

Para el sindicato, parte de la solución para que los MIR escogieran esta especialidad pasaría por hacerla más atractiva y para ello sería preciso «fidelizar al que acaba con buenos contratos y unas condiciones más dignas laborales».