Formas de vida

La filosofía vegana se extiende a distintas industrias

Marcas y comercios optan por incluir estas opciones entre sus productos y servicios

Desde una peluquería, supermercados, restauración y hasta la tradición cordobesa de los caracoles cuentan con opciones sin componente animal

María José Alarcón en su centro de belleza.

María José Alarcón en su centro de belleza. / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La filosofía veganase ha convertido en un estilo de vida que está integrado en parte de la población. Esta no sólo va implícita en la alimentación, también abarca el consumo responsable desde cualquier otro ámbito. Por ello, muchas industrias, marcas y comercios optan por incluir opciones veganas entre sus productos y servicios. Esta opción ética a favor de los derechos de los animales está cada vez más arraigada en la sociedad, y el reflejo de ello es la cantidad de alternativas que se encuentran en distintos negocios de Córdoba y la provincia. Además de restaurantes y comercios, el veganismo ha llegado a otras prácticas como la belleza o tradiciones de lo más populares como los puestos de caracoles.

María José Alarcón Nieto es propietaria de Beauty Vegan Córdoba, una peluquería y salón de belleza que trabaja con productos veganos. Con más de 30 años trabajando en este sector, por el 2019 la profesional decidió aplicar el concepto vegan a sus servicios de belleza y peluquería. Por ello, al abrir el negocio, ubicado en la calle Conde de Gondomar, optó por basar su trabajo en esta filosofía y ofrecer servicios como coloración con plantas y agua caliente, manicura con esmaltes veganos o tratamientos faciales veganos. “Es una manera de vivir, yo no puedo hacer algo en lo que no crea, pero tampoco hay que ser radicales”, afirma. El salón es recomendado por la empresa de cosmética Salerm Cosmetics, de Puente Genil. Para aplicar tintes y tratamientos capilares este negocio cuenta con productos elaborados a partir de catorce plantas diferentes, que se pesan y miden para conseguir un color aproximado y un tratamiento específico a raíz de sus propiedades. Por ejemplo, el hibiscus sirve como antioxidante para proteger el cuero cabelludo, la senna como fortalecedor de la fibra capilar, o la keshraj como estimulante del crecimiento capilar. “Desde el momento que te lo aplicas, el pelo sale más fuerte. Aquí viene gente de pueblos y de fuera buscando ese servicio, viene mucha gente vegana, pero también otros que interesados en el cuidado de la piel y el cuero cabelludo”, dice Alarcón, cuyo negocio es empresa de turismo en la ciudad, por lo que organiza experiencias de belleza para grupos. Además, la empresaria también es wedding planner y organiza bodas basadas en la filosofía vegana.

Tradición con opción vegana

Si hay algo característico de la idiosincrasia cordobesa son los puestos de caracoles que se montan en las plazas y rincones de la ciudad. En ellos, este molusco es el protagonista principal de todas las elaboraciones, no obstante, también se pueden encontrar opciones veganas cargadas de sabor.

Plato de caracoles veganos.

Plato de caracoles veganos. / CÓRDOBA

Desde Caracoles Express la Estación, la novedad para este 2024 han sido los caracoles veganos, un plato que se presenta en un cuenco de porcelana con forma de la concha del caracol, en el que se pone un tipo de seta acompañado de una salsa a base de vegetales. Una idea que surgió porque "tenemos familia vegana y no podía ir a ningún quiosco", como comenta la dueña de este puesto, Sara Muñoz.

Comercios

En Córdoba y provincia hay diversos mercados ecológicos en los que se pueden encontrar productos veganos. En la capital destaca la cooperativa Almocafre o Super Natura. Desde este último, Inma explica que el perfil del cliente se divide en aquellos con un estilo de vida saludable en la alimentación y ejercicio, y también los que padecen alguna patología y recurren a este tipo de productos más naturales. “No es solo una filosofía de vida, como tú comes así estás de sano, no hay más. Se apuesta por un producto natural, de cercanía y con los mínimos ingredientes, eso el organismo lo nota”. 

Bebidas vegetales, productos cárnicos como hamburguesas o salchichas para veganos elaborados a base de tofu o seitán, conservas, patés… todo ello se puede encontrar en este tipo de comercios, como en la tienda ecológica Alcyon en el Mercado Municipal de Castro del Río. Olga Millán, su propietaria, explica que inició el negocio al comercializar su propio aceite ecológico en 2017, “queríamos tener un punto de venta físico además de la tienda online, por eso al abrir el local pusimos productos ecológicos tanto para vegetarianos como para veganos, como productos que no llevaran herbicidas ni pesticidas y fueran en armonía con el sector ecológico”. La empresaria comenta un cambio de conciencia en los últimos años, “cuando empezamos no sabía nadie ni lo que era un producto ecológico, pero sí que es cierto que ha habido un cambio, quizás desde el covid”. Además, específica una mayor sensibilización en gente joven “son los que más miran la etiqueta”. 

Pastelería

Los huevos o la leche son ingredientes esenciales –aparentemente- en el mundo de la repostería, sin embargo, la ciudad cuenta con multitud de cafeterías, heladerías y obradores que incluyen dulces y sabrosas opciones veganas para endulzar cualquier momento. 

En Nocciolata Gelateria fabrican helados veganos con certificado vegano en los productos de elaboración. El negocio cuenta con varios sabores, y en la actualidad están trabajando para desarrollar nuevas recetas que pronto compartirán en sus redes sociales. Entre los sabores más demandados destacan mango-plátano, que además de ser vegano es sin azúcar, chocolate stevia, pistacho con denominación de origen o nocciola hecho con avellana, un sabor que los identifica en los que basan muchas de sus recetas. “No siempre tenemos todos en vitrina, pero nos preocupamos de fabricar cada día mínimo un par de referencias para poder ofrecer a nuestros clientes”, explican desde el negocio cordobés. 

Helado vegano en Nocciolata Gelateria.

Helado vegano en Nocciolata Gelateria. / CÓRDOBA

En el Obrador de Sensibles están especializados en dulces sin gluten y sin lactosa, pero también cuentan con opciones veganas como crepes, además, están en proceso de nuevas recetas en forma de tarta. Como puntualiza su propietaria, Marta Rueda, algunos de los clientes que se decantan por estas opciones son por alergias o intolerancias a ingredientes como el huevo. Desde la cafetería La Bohême, se puede encontrar opciones veganas platos como quesadilla de humus, boniatos con queso vegano acompañado por ensalada, también perrito/burrito, la ensalada la boheme, hummus del día o plato del día, que pueden variar entre guisos inspirados en la cocina asiática, europea del este o de Oriente Medio, como apuntan desde el local. Durante meses de calor ofrecen platos más frescos como gadu-gadu de insonesia, buddah bowls entre otros. También cuentan con entre-panes calientes veganos y vegetarianos y una gran variedad de tartas veganas. 

Suscríbete para seguir leyendo