Fiesta del PCA

Antonio Maíllo elige Córdoba para confirmar su vuelta a la política

El excoordinador general de IU Andalucía muestra su "absoluta disposición" para ser candidato de la 13ª Asamblea federal de IU

Se ofrece para presentar una alternativa política "desde una conciencia de contribuir a una España federal y de iguales, a una España de reivindicación de otra política posible"

Antonio Maíllo elige Córdoba para confirmar su vuelta a la política.

Antonio Maíllo elige Córdoba para confirmar su vuelta a la política. / VÍCTOR CASTRO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El excoordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha mostrado su "absoluta disposición" para ser candidato de la 13ª Asamblea federal de IU para "ser parte de una solución" a la situación política actual "desde una conciencia de contribuir a una España federal y de iguales, a una España de reivindicación de otra política posible". Maillo ha hecho este anuncio este domingo en Córdoba en el acto de cierre de la Fiesta del Partido Comunista de Andalucía Nuevos retos para la izquierda en el que ha intervenido.

A pesar de que el ahora docente lleva apartado de la primera línea política desde que dejó de liderar la federación andaluza, en 2019, ha recalcado que "lo de volver a la primera línea es un concepto que yo lo rechazo, la gente no está en política cuando está en el foco o en la responsabilidad de algo", sino que "la gente estamos en política como ciudadanos que nos preocupa nuestro entorno y tenemos conciencia, en mi caso de izquierdas".

Mostrar la disposición a volver

En este sentido ha informado que "yo he mostrado mi disposición a ser parte de una solución en el contexto de la asamblea de Izquierda Unida y evidentemente creo que todo apunta a que pueda ser candidato, sin lugar a dudas a esa asamblea". Fue una posibilidad que ya barajó en el mes de marzo y que ahora ha reafirmado. Su ofrecimiento, como ha dicho, sale de la petición popular y "de una convicción de que pueda ser parte de esa solución".

Antonio Maíllo elige Córdoba para confirmar su vuelta a la política

Antonio Maíllo elige Córdoba para confirmar su vuelta a la política / VÍCTOR CASTRO

Maíllo ha añadido que "es muy importante la conciencia de que nosotros, que representamos una parte de lo que es ese frente amplio de izquierdas" articulado en todo el territorio español "nos da relevancia en estos momentos". Así, ha reivindicado la contribución de las organizaciones políticas, "frente a la liquidez, de quienes piensan que todo surge de manera espontánea por movimientos coyunturales"

El excoordinador general de IU Andalucía también avanzado que "si hace falta clarificación porque no se consiga un acuerdo" antes de la 13ª Asamblea federal de IU que la militancia vote y opte por las opciones" que les quieran representar. En este punto, ha hecho alusión a la frase que pronunció Julio Anguita, hace 40 años, en el nacimiento de Convocatoria por Andalucía: "Otra política y otra forma de hacer política", insistiendo en que "sigue estando vigente otra política. Lo estamos demostrando, lo hemos demostrado en las gestiones en cientos de municipios de Andalucía que desarrollamos otras políticas en favor de la mayoría social, en contextos muy complicados".

Maíllo ha reivindicado "ese segundo lado de la fuente sobre la que se inspiró Convocatoria por Andalucía. Esa otra forma de hacer política para enganchar de nuevo a gente que se va desenganchando, que se desilusiona y que, por tanto, necesita credibilidad en ese espacio".

Los retos de la izquierda

En cuanto a los retos en esta alternativa de Gobierno "para la gente trabajadora", Antonio Maíllo ha recalcado que "desde las periferias podemos hacer una aportación de la sensatez y de un nuevo marco de sentido común dentro de la izquierda". Ha instado a "hacer una aportación política, a dar saltos si hay que hacerlo para introducir una cultura política andaluza, que es mucho más parecida a lo que es la realidad y la complejidad de la gente", apuntado que esa periferia "no es un solo concepto geográfico, sino también político. Creo que Andalucía debe dar un salto, y los andaluces tenemos que dar un salto, si así lo estima nuestra gente, de intervenir en el debate federal, y en el debate en España“ para "reconfigurar lo que no puede ser un puente aéreo entre Madrid y Barcelona".

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, en su intervención, ha añadido que "es crucial darle un cambio a las políticas que se están dando en Andalucía" y, para ello, desde IU "nos conjuramos en poner todo el utillaje de transformación al servicio de la gente trabajadora", contando con "la memoria de lucha del pueblo andaluz".