Sanidad

Casi 27.000 niños cordobeses se benefician de la asistencia dental gratuita

La Junta destinará tres millones y medio de euros al nuevo plan de salud bucodental de Andalucía, que se prolongará hasta 2027

Botella asegura que se ampliará el número de gabinetes odontológicos "para que todos tengamos uno a menos de 30 minutos"

Atención a un niño en una clínica dental, en una imagen de archivo.

Atención a un niño en una clínica dental, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Casi 27.000 niños cordobeses de entre 6 y 15 años se beneficiaron en 2023 de la asistencia dental gratuita, según ha informado este viernes la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, en la presentación del nuevo plan de salud bucodental de Andalucía, que se prolongará hasta 2027 y al que se destinarán tres millones y medio de euros.

Botella ha afirmado este viernes que el nuevo plan pretende "mejorar el acceso de todos los andaluces a la asistencia bucodental y, por consiguiente, la salud dental de sus usuarios". Además, tiene como prioridad "actualizar y mejorar los gabinetes odontológicos de Andalucía e incorporar técnicas avanzadas a estos gabinetes, tanto en atención primaria como hospitalaria". La salud bucodental "es un factor muy importante para prevenir enfermedades muy graves, como enfermedades cardíacas, diabetes, etcétera", ha recalcado Botella.

La delegada de Salud y Consumo ha insistido en que "uno de los objetivos es ampliar el número de gabinetes en toda Andalucía, 17 más en toda la comunidad, para que todos tengamos a menos de 30 minutos un gabinete odontológico del sistema público andaluz".

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, esta mañana en rueda de prensa.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, esta mañana en rueda de prensa. / Rafael Sánchez

Malos hábitos

El plan de salud bucodental de Andalucía ha hecho un diagnóstico de la situación de salud bucodental en la comunidad. "La caries y la enfermedad periodontal constituyen las patologías más frecuentes", ha afirmado Botella.

Además, ha comentado que hay grupos que merecen una especial atención, "concretamente, la población de 0 a 16 años, para mantener la salud y prevenir la enfermedad desde la aparición del primer diente, y las personas que requieren intervenciones específicas en salud bucodental". En este último grupo, la delegada ha querido destacar, principalmente, "a las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, las personas pluripatológicas y las que tienen inmunodepresión".

"Otro grupo importante que necesita también una atención especial son los grupos de personas con más vulnerabilidad socioeconómica. Con los estudios se ve claramente que tienen una salud bucodental más precaria y también que no tienen los hábitos de higiene tan desarrollados", ha continuado la delegada.

De 6 a 15 años, dentista gratis

En otro orden de cosas, María Jesús Botella ha afirmado que el programa de asistencia dental infantil es un plan específico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cubre a los niños desde los 6 a los 15 años. "Este proyecto reconoce una serie de derechos a las personas beneficiarias, como la libre elección del dentista de cabecera, el derecho a acudir al dentista de cabecera cuantas veces sea necesario a lo largo del año, una revisión anual, tratamientos especiales, etcétera". "Este programa se cubre tanto por los propios dentistas del sistema sanitario público -30 gabinetes odontológicos en el sistema sanitario público de Córdoba- como a través de clínicas privadas que se adhieren a este programa de asistencia dental infantil". Botella ha comunicado que "en la provincia de Córdoba hay 164 clínicas adheridas al programa" y que "Córdoba es la tercera provincia de Andalucía en porcentaje de utilización de esta prestación por los niños de 6 a 15 años". "En 2023, con este programa de asistencia dental infantil, hubo 26.486 pacientes en Córdoba, frente a los 22.677 niños que lo utilizaron en 2022", según Botella.

Dos tipos de asistencia

Atendiendo a las palabras de la delegada de Salud y Consumo, "la asistencia dental del proyecto se divide en dos tipos: asistencia dental básica -limpieza de boca, empastes, etcétera- y tratamientos especiales". En 2023 se destinaron 814.179 euros al primer tipo de asistencia y 18.377 al segundo, sumando un total de 832.556 euros, mientras que en 2022 se destinaron 719.000 euros.

Botella ha asegurado que "este programa no es ni mucho menos suficientemente conocido". "Está al alcance de todos los niños de esa franja de edad y es muy importante que se utilice, porque la formación en salud bucodental en los niños pequeños es importantísima de cara a su felicidad y su salud". Ha querido resaltar que "todo lo que ofrece es completamente gratuito, y es una asistencia dental bastante completa".

En Andalucía hay 243 dentistas públicos y en Córdoba 28. En la provincia hay, concretamente, cuatro en el área norte, siete en el distrito Guadalquivir, siete en el distrito Córdoba y doce en el distrito Sur.