Ayuntamiento de Córdoba

Hacemos Córdoba propone destinar 20 millones del remanente a comprar autobuses más eficientes

El grupo municipal de izquierdas recuerda que "medio centenar de vehículos" de la flota de Aucorsa "superan los 15 años de antigüedad"

Imagen de un autobús de Aucorsa.

Imagen de un autobús de Aucorsa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha presentado una propuesta enfocada en la revitalización de Aucorsa, la empresa pública de transportes de la ciudad. La iniciativa busca asignar una parte importante de los remanentes municipales para la renovación de la flota de autobuses, con el objetivo de “mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía y contribuir significativamente a la sostenibilidad urbana”, informa este grupo de izquierdas en una nota de prensa.

Desde Hacemos Córdoba lamentan la “notable” falta de inversión en Aucorsa "desde la llegada del Partido Popular al gobierno municipal". Durante casi cinco años, la empresa de transportes ha sido la “gran olvidada” por el señor Bellido, lo que ha provocado un “deterioro tanto del servicio ofrecido a la ciudadanía como de la infraestructura misma de la compañía”.

Un autobús de Aucorsa circulando por la ciudad.

Un autobús de Aucorsa circulando por la ciudad. / CÓRDOBA

Se destaca que durante el mandato 2015-2019, en el que IU formaba parte del gobierno municipal, se realizó una inversión que superó los 20 millones de euros, que permitió la adquisición de más de 40 autobuses sostenibles, "mejorando notablemente la calidad del servicio y reduciendo la edad media de los vehículos". Esta etapa marcó un contraste notable con el mandato del PP de 2011-2015, durante el cual se optó por la compra de autobuses de segunda mano, de los que bastantes salieron ardiendo en mitad de las calles de la ciudad.

Renovación de 40 autobuses

Para esta ocasión, desde la coalición de izquierdas plantean una “apuesta importante” por la empresa, con una nueva inversión de 20 millones de euros, de los casi 44 millones de remanentes disponibles, para renovar otros 40 autobuses. Actualmente, alrededor de medio centenar de autobuses superan los 15 años de antigüedad, algunos incluso alcanzan los 22 años, unos 20 autobuses, y más de un millón de kilómetros, lo que los hace “menos eficientes y más contaminantes”.

28M ELECCIONES MUNICIPALES Noche Electoral Hacemos Córdoba. Juan Hidalgo

Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba. / Chencho Martínez

Más personal y apoyo al taxi

Además de la propuesta de renovación de la flota de Aucorsa, Hacemos Córdoba insta al alcalde a aumentar la plantilla de la empresa pública y adoptar medidas adicionales para promover una movilidad más sostenible en la ciudad. Entre estas medidas se incluyen la expansión y mejora de la red de carriles bici, la implementación de un sistema de alquiler de bicicletas públicas y el fortalecimiento de la seguridad vial en entornos escolares.

La coalición también hace un llamado al respaldo municipal al sector del taxi y propone la elaboración de una nueva ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), así como la creación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad urbana.

"Hacemos Córdoba reitera su compromiso con la creación de una ciudad más sostenible, inclusiva y accesible para todos y todas. Se espera que estas propuestas sean consideradas y llevadas a cabo en beneficio del conjunto de la población cordobesa", finaliza la nota del grupo municipal de izquierdas.