TRIBUNALES

Un joven, acusado de homicidio tras morir su amiga arrollada por un tren en El Higuerón

La fiscal solicita 12 años de prisión para el procesado por, supuestamente, abandonar a la chica en la vía

La familia de la víctima sostiene que los hechos serían constitutivos de un asesinato

Vías del tren, entre las barriadas de Villarrubia y El Higuerón.

Vías del tren, entre las barriadas de Villarrubia y El Higuerón. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Un joven se enfrenta a penas de cárcel después de que su amiga muriera arrollada por un tren en febrero del año 2020 en la barriada de El Higuerón en Córdoba. De este modo, la fiscal sostiene que el acusado abandonó a la chica en la vía y afirma que sería responsable de un supuesto delito de homicidio, por el que pide que se le impongan 12 años de cárcel. De su parte, la familia de la víctima, que ejerce la acusación particular, entiende que lo ocurrido es un asesinato por el que reclamaría hasta 25 años de prisión.

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2020, cuando el procesado, la víctima (ambos de 19 años de edad en aquel momento) y otra amiga se dirigieron paseando hacia una casa abandonada junto a las vías del tren. El ministerio fiscal afirma que en el camino, el procesado expresó su intención de quitarse la vida, pero la chica le contestó "que aún tenía mucha vida por delante" y continuaron su marcha al considerar que no hablaba en serio.

En el trayecto, la amiga de la víctima envió a esta numerosos mensajes por Whatsapp, evidenciando su malestar por los comentarios que realizaba el joven. Ambas chicas se realizaron fotografías con el teléfono móvil de la víctima, hasta que el acusado les instó a acudir a una segunda casa abandonada. En esta lugar continuaron tomándose fotos y el encartado quitó una tabla que tapaba un agujero en la valla de acceso a las vías del AVE.

El procesado pasó por el agujero y subió un terraplén junto a las vías, llamando a las amigas. La víctima le acompañó, pero la segunda chica rechazó seguirles. Cuando la víctima y el encartado estaban en la zona de las vías, la joven se quitó la sudadera y vistió la cazadora de su amigo, posando para él sobre las vías.

Esperaron al tren en cuclillas sobre la vía

El escrito de conclusiones provisionales de la fiscal apunta que después de las fotos, "sin que ninguno de los dos tuviera el firme propósito de poner fin a sus vidas", al ver que se acercaba un tren, cubrieron sus cabezas con la cazadora del chico y se quedaron agazapados sobre la vía. "Asumieron una misma situación de peligro arriesgando sus vidas, colocándose juntos justo en medio de la vía de alta velocidad", describe el ministerio público.

El tren acababa de salir de la estación de Córdoba y había recorrido poco más de dos kilómetros. El maquinista observó a unos 400 metros que ambos jóvenes, "formando un bulto", se colocaron en el interior de la caja de la vía, por lo que accionó inmediatamente el freno y las bocinas. El tren llevaba una velocidad de 119 kilómetros por hora, por lo que, pese a accionar el freno, continuó su camino.

Justo antes de llegar adonde estaban los jóvenes, el acusado se descubrió la cara, miró al tren y saltó a un lado, salvando su vida y "abandonando a su suerte" a la víctima. La fiscal afirma que el procesado es autor de un homicidio, en la modalidad de comisión por omisión, por el que pide que se le impongan 12 años de prisión.

La familia cree que actuó por celos

Sin embargo, meses después de la muerte de la joven, el abogado que representa a la acusación particular, Antonio Romero, manifestó a este periódico que los hechos podrían ser constitutivos de un asesinato. La causa está a la espera de que se señale el juicio, que será celebrado por la Audiencia provincial de Córdoba con tribunal del jurado.

Según trascendió en 2020, el acusado tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Reina Sofía como consecuencia de las heridas sufridas, ya que fue despedido por el tren sobre las vallas que limitan el acceso a la vía. Cuando se recuperó, la Policía Nacional le tomó declaración, lo detuvo y lo puso a disposición judicial por su supuesta relación con lo ocurrido.

La madre de la víctima explicó entonces a este periódico que su hija y el presunto homicida eran amigos, e indicó que el joven podría haber acabado con la vida de la chica movido por los «celos», ya que, según sostiene, tenía sentimientos no correspondidos.