Salud

Los niños cordobeses podrán recibir gratis la vacuna del rotavirus en 2025

El calendario vacunal se ha actualizado en 2024 con una única dosis a los 12 años para el papiloma virus y también se empezará a vacunar del herpes zóster a los 65 años

La sanidad pública andaluza aconseja a las embarazadas que se vacunen de la tos ferina y que reciban también el suero aquellos menores que no lo recibieran en su momento

Un menor recibe una vacuna.

Un menor recibe una vacuna. / Francisco González

M.J. Raya

M.J. Raya

El calendario vacunal gratuito, del que se puede beneficiar la población en Andalucía, cada año se actualiza para incorporar tanto nuevas vacunas, como actualizaciones de los diferentes sueros que existen para mejorar aún más la protección que se pueda conseguir frente a determinadas enfermedades. El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Jorge del Diego, señala que en 2025 se incorporará al calendario vacunal de la sanidad pública andaluza la vacuna frente al rotavirus, recomendada por los pediatras y que en la actualidad pueden recibir los bebés de forma privada para prevenir diarrea, vómitos y dolor de estómago a causa de este virus.

Además, este 2024 se han introducido algunas novedades, como la vacuna frente al neumococo conjugada 20-valente a los nacidos entre el 1 enero de 1951 y 31 diciembre de 1963 que no hayan recibido antes la vacuna del neumococo, además de que desde febrero ya solo se aplica una sola dosis de la vacuna frente al papiloma virus (VHP) a chicos y chicas a los 12 años, o a las chicas de 13 a 18 años y chicos de 13 años que no se habían vacunado previamente. 

Más protección frente a las meningitis

Por otro lado, en Andalucía en febrero se sustituyó la vacuna frente al meningococo C por la ACWY, que protege frente a más cepas de la meningitis y que se aplica a los 4 meses, y, a lo largo de este año, se aprobará la posibilidad de vacunarse frente al herpes zóster a los nacidos a partir de 1959 (que cumplan 65 años), con el objetivo de evitar el desarrollo de una enfermedad cuya incidencia aumenta a partir de esa edad, expone Jorge del Diego.

El calendario vacunal de la sanidad pública andaluza protege a la población frente a 16 grupos de graves enfermedades (meningitis, patología neumocócica, hepatitis B, tos ferina, polio, sarampión, paperas, varicela, gripe, entre otras), y comprende la etapa prenatal, infancia, adolescencia y también el poder garantizar una mayor esperanza y calidad de vida en la población adulta, señala el pediatra del centro de salud Centro de Córdoba Rafael Sánchez Polaina. Jorge del Diego destaca que Andalucía y Córdoba destacan por tener los datos más elevados de vacunación en niños, siendo además la región que más población menor tiene. 

Beneficios de la vacunación

Del Diego recuerda que el principal beneficio de recibir las vacunas del calendario es la protección individual frente a graves enfermedades, que en países menos desarrollados y con menor cobertura vacunal causan aún muchas muertes y complicaciones, a la vez que poder lograr la inmunidad de rebaño, mayor protección colectiva frente a dichas patologías y un menor coste sanitario al enfermar menos la población. 

Sánchez Polaina recuerda cuando había polio en España o cómo hace décadas los casos de meningitis y sus complicaciones eran muy superiores a los de la actualidad, a la vez que Del Diego recalca que en Andalucía en lo que va de año no ha habido ningún caso de sarampión y que si lo hubiera, sería un caso importado, por la alta cobertura vacunal que existe en la región, no como en otras zonas de Europa donde ha habido un alza de afectados al haber bajado el porcentaje de vacunación.   

Brote actual de tos ferina

En cuanto al aumento de casos de tos ferina en España (en Andalucía en 2023 hubo 378 casos (la mayoría leves en niños de 5 a 15 años, frente a 4 casos en 2022), Rafael Sánchez y Jorge del Diego aclaran que la tos ferina es endémica, y aunque la vacuna previene de la dolencia no puede evitar su aparición, de modo que de forma cíclica, cada 3 o 5 años, se producen brotes, influyendo en el actual brote a su vez el menor uso de medidas higiénicas que durante la pandemia del covid ayudaron a controlarla más. Por este motivo, aunque más del 90% de las embarazadas se vacuna frente a la tos ferina, la sanidad pública andaluza está contactando con las familias de niños no vacunados para aconsejarles que se vacunen.

Calendario vacunal gratuito de Andalucía en 2024

Prenatal

Cuidado con la tosferina

Se aconseja a las embarazadas que reciban la vacuna de la tosferina a partir de la semana 27-28 y que se vacunen también frente a la gripe cuando llegue la campaña. 

O meses

Hepatitis B

Administración de la vacuna de la hepatitis B antes de las 24 primeras horas de vida del menor.

2 meses

Primeras dosis de varias vacunas

Difteria, tosferina, tétanos; VPI (poliomelitis); hepatitis B; HIB (haemophilus influenzae B; VNC13 (neumococo) y meningococo B.

4 meses

Aparece la ACWY

Difteria, tosferina y tétanos; VPI; hepatitis B; HIB; VNC13; meningococo B y meningococo ACWY.

6 a 59 meses

Vacuna antigripal

Se pueden vacunar desde los 6 a los 59 meses los niños frente a la gripe en otoño-invierno.

11 meses

Completar dosis

Difteria, tosferina y tétanos; VPI; hepatitis B; HIB y VNC13.

12 meses

Triple vírica

Vacuna frente al meningococo ACWY y triple vírica (sarampión, parotiditis y rubéola).

15 meses

Varicela zóster

Vacuna frente al meningococo B y varicela zóster. 

3 años

Triple vírica

Refuerzo triple vírica y varicela zóster.

De 4 a 65 años

Vacunación de rescate

Vacunación de rescate con triple vírica. Se recomienda la vacunación en personas de hasta 65 años sin historia de vacunación ni padecimiento del sarampión o varicela. Esta vacunación está contraindicada en embarazadas y personas inmunodeprimidas. 

6 años

Varios recordatorios

Difteria, tosferina, tétanos y poliomielitis. Además, desde los 12 meses hasta los 18 años se pueden administrar las tres dosis de la vacuna de la hepatitis B si no se pusieron a los 2, 4 y 11 meses.

12 años

Completar ACWY

Meningococo ACWY y vacuna frente al virus del papilomavirus humano (VHP) a niñas y niños.

14 años

Tétanos y Difteria

Se aconseja la vacunación de refuerzo frente a tétanos y difteria a esa edad o a partir de esa edad si está pendiente.

13-18 años

Completar ACWY y VHP

Campaña de rescate de estas dos vacunas.  

60-73 años

Neumococo

Vacuna frente al neumococo conjugada 20-valente a nacidos entre el 1 enero de 1951 y 31 diciembre 1963 que no hayan recibido VNC13 o VNC20.

A partir de 60 años

Gripe

Vacunación anual  

65 años

Herpes zóster

Este año empezarán a ponerse dos dosis a los nacidos a partir de 1959. 

Suscríbete para seguir leyendo